Problema del cusalidad devaid hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACIÓN



Nombre: María José Cruces Miranda
Profesor: Fernando Fuica G.
Ramo: Filosofía Moderna
Fecha: 2 de julio de 2010



Pedagogía en lenguaje comunicación y filosofía

Introducción
El presente trabajo tiene la modalidad de monografía, en el cual el tema es el “ Principio de causalidad en el problema del conocimiento”, centrado en la teoría delconocimiento del Filosofo Moderno, David Hume. El enfoque o finalidad del trabajo es que mediante la investigación de lo mencionado, se pueda concluir la relación que hay en la experiencia y el principio de causalidad en el problema o teoría del conocimiento del filósofo mencionado. Es necesario mencionar, que La corriente empirista, a la que pertenece el autor, será vista parcialmente, sololo necesario de esta para poder comprender a cabalidad el pensamiento de Hume. Esto no implica que en la conclusión sea de vital importancia el fundamento de la corriente empirista para establecer la relación pretendida por la investigación.
Para lograr el objetivo de la investigación, se recurrió, a revisión bibliográfica y sitios web, citados en la bibliografía ylinkografía correspondientemente y se ha estructurado el desarrollo del trabajo de la siguiente manera:
En primera instancia, se dedica un breve espacio a una reseña del filósofo a tratar y su contextualización histórica. luego es necesario establecer el fundamento y en que consiste la corriente empirista a la que pertenece David Hume, esto como introducción al cuerpo de desarrollo, el quepropiamente tal se desarrolla como un gran tema, titulado “ El principio de causalidad en el problema del conocimiento”( de David Hume), este es resuelto mediante dos subtemas; el primero titulado “ El problema del conocimiento David Hume” y un segundo tema llamado “ el principio de causalidad”, el cual ocupara gran espacio a la presente investigación.
Con esto entonces, se pretende concluir laimportancia y relación de la experiencia y el principio de causalidad en el problema del conocimiento planteado por Hume.

.




David Hume:
Filósofo Inglés, nacido en Escocia,Edimburgo el año 1711 y muerto el 1776, se dedico a la literatura e historia, para lo que estudio leyes en la Universidad de Su Localidad, en lo cual no prospero, se marcho a la universidad “Flèche” En Francia ahí se dedicó a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, publicada en 1739; tampoco logró éxito, y resolvió dedicarse al Trabajo como preceptor del marqués deAnnandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompañó en misión diplomática a Viena y Turín. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, aquí comenzó a trabajar en la redacción de una Historia de Inglaterra, que publicó desde 1754 hasta 1762.
La investigación de Hume se centro en primera instancia en el ámbito moral humano, estomediante la observación y experimentación, concluyó que la metafísica tradicional no merecía carácter científico, considerándolo solo como vanidad humana, es decir que se propone alcanzar metas inalcanzables en lo que concierne a conocimiento, ya que para él, el conocimiento no se basa en ideas innatas o de carácter metafísico, sino que se basa en creencias o suposiciones del mundo, las cuales surgenpor percepciones provenientes de los sentidos “No es la razón la gruía de la vida, sino la costumbre.”, estos proveen elementos básicos del pensar, las cuales se dan en modo de impresiones, es decir, sensaciones y sentimientos como ver, tocar, desea, rechazar etc. De tales impresiones, surgen las ideas, están articulan el significado que le damos a las impresiones, es decir, si usamos el...
tracking img