Modelo geomorfometrico de la cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5

MODELO GEOMORFOMÉTRICO DE LA CUENCA

5.1 ELABORACIÓN DEL MODELO MORFOMÉTRICO DE LA CUENCA

Las características de una cuenca y de las corrientes que forman el sistema hidrográfico pueden representarse cuantitativamente mediante índices de la forma y relieve de la cuenca y de la conexión con la red fluvial. Muchos de los índices son razones matemáticas,por lo que pueden utilizarse para caracterizar y comparar cuencas de diferentes tamaños. Para este estudio la morfometría de la cuenca del río Chiyú se dividió en tres grupos: 1) Parámetros lineales de la forma de la cuenca, 2) Parámetros de superficie de la forma de la cuenca y 3) Parámetros del relieve de la cuenca.
La mayor parte de las fórmulas utilizadas para el cálculo de losparámetros morfométricos, fueron tomadas con modificaciones de Herrera, 1995.

1) PARÁMETROS LINEALES DE LA FORMA DE LA CUENCA

Se refieren fundamentalmente al dimensionamiento lineal de las corrientes o canales de drenaje natural dentro de la cuenca.
Previamente a establecer los parámetros lineales de la cuenca, hay que considerar un estudio de sistemas de canales; en donde seclasifican los canales permanentes (los que contienen agua todo el año), intermitentes (estos transportan agua solo en época lluviosa) y efímeros (que transporta agua cuando ocurre una precipitación). Los dos primeros canales aparecen en el mapa topográfico con línea continua azul; correspondiente a los canales permanentes y son los ríos, la líneas punteadas de color azul; para lasintermitentes y son las quebradas, en tanto que las corrientes efímeras se identificaron por medio del patrón de trayectoria de elevación que forman las curvas de nivel en un mapa topográfico.

El mapa elaborado (en Autocad 2002) de acuerdo al sistema de canales de la cuenca de estudio muestra los canales de corrientes permanentes de color azul, canales intermitentes de color rosado, canales efímerosde color anaranjado y otros parámetros lineales, este mapa sirvió para el cálculo de la mayoría de parámetros morfométricos dentro de la cuenca (Mapa 2).


1.1 Número de orden de corriente.

El Ingeniero e hidrólogo estadounidense Robert E. Horton (1940) fue el primero que estableció un método cuantitativo para analizar las redes de drenaje. Sugirió la clasificación decauces de acuerdo al número de orden de un río como una medida de la ramificación del cauce principal en una cuenca hidrográfica.

En cuanto al orden, un canal de primer orden es un tributario pequeño sin ramificaciones, dos corrientes de primer orden se unen para formar un canal de segundo orden, dos canales de segundo orden se unen para formar un tercer orden y asísucesivamente.

Por lo tanto el orden del canal o arroyo aumenta aguas abajo, hasta llegar al río principal, el cual tiene el orden mas grande y este es el orden que se le asigna a la cuenca.

En base a esta metodología y con ayuda del mapa de sistemas de canales elaborado, se procedió a la relación entre el orden de corriente con el número de corriente y que se muestraen Cuadro 3 y posteriormente se trazó esta relación en la
Figura?

Cuadro 3. Número de corrientes con su orden

Orden Corriente (u) Número corriente (Nu)
1er. Orden 2696
2do. Orden 560
3er. Orden 92
4to. Orden 17
5to. Orden 4
6to. Orden 1

Total= 3370

10000

1000

100

10

1
0 1 2 3 4 5 6 7
Orden corriente

Figura? Orden de corrientes con Número de corrientes.La gráfica muestra la relación de que a mayor orden de corriente, el número de corrientes disminuye de forma logarítmica y con pendiente negativa hacia el dominio del eje X (orden corriente).


1.2 Relación de bifurcación

Esta relación es la proporción existente entre el número de corrientes de una categoría y el de la siguiente. Se calcula dividiendo el número de...
tracking img