Problema economicos del capitalismo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se habla mucho de la crisis económica que estamos viviendo; entre los estudios realizados abundan los análisis empíricos, pero pocos son los de carácter teórico, es decir, los que buscan las causas más profundas de dicha crisis.
En este análisis consideramos que la crisis económica actual no es una crisis común y corriente. No es como las que siempre ha padecido el capitalismocasi desde su nacimiento: al principio cada 8 ó 9 años, y ahora cada 5 ó 6 años.

La crisis actual es una crisis de largo alcance, de mucha profundidad, la cual pensamos, ya no tiene salida dentro de los marcos del sistema capitalista de producción.

Para fundamentar nuestro análisis es necesario partir de las opiniones de Marx y Lenin –los principales clásicos del marxismo-, acerca de ladesaparición del capitalismo como un sistema histórico. Esto es, como un sistema que nace, se desarrolla y finalmente muere.

Veamos lo que Marx planteó al respecto:

“Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productivas que puede contener; y las relaciones de producción nuevas y superiores no se sustituyen jamás en ella antes de que las condicionesmateriales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca más que los problemas que puede resolver, pues, mirando de más cerca, se verá siempre que el problema mismo no se presenta más que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en estado de existir...”

En otra parte de su ampliaobra el mismo autor nos dice lo siguiente:

“...con la disminución constante en el número de los magnates capitalistas que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de trastocamiento, se acrecienta la masa de la miseria, de la opresión, de la servidumbre, de la degeneración, de la explotación; pero se acrecienta también la rebeldía de la clase obrera, una clase cuyo número aumentade manera constante y que es disciplinada, unida y organizada por el mecanismo mismo del proceso capitalista de producción. El monopolio ejercido por el capital se convierte en traba del modo de producción que ha florecido con él y bajo él. La concentración de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan un punto en que son incompatibles con su corteza capitalista. Se hacesaltar. Suena la hora postrera de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados.”

En cuanto al mismo problema, Lenin afirma lo siguiente:

“...llevando la concentración de la producción y del capital hasta tal punto, que de su seno ha surgido y surge el monopolio: carteles, sindicatos, trusts, fusionándose con ellos, el capital de una docena escasa de bancos que manejanmiles de millones. Y al mismo tiempo, los monopolios, que se derivan de la libre concurrencia, no la eliminan, sino que existen por encima y al lado de ella, engendrando así una serie de contradicciones, rozamientos y conflictos particularmente agudos. El monopolio es el tránsito del capitalismo a un régimen superior”

Como vemos estas opiniones son de carácter muy general, sin embargo,coincidimos en el sentido de que es en el desarrollo de las fuerzas productivas donde podemos encontrar la solución teórica de la crisis económica actual. Estamos de acuerdo en que existe un límite máximo en el desarrollo de las fuerzas productivas para la existencia del capitalismo. Esto quiere decir que cuando las fuerzas productivas se desarrollan más allá de dicho límite, el capitalismo entra en unadecadencia total y definitiva. También estamos de acuerdo que el efecto más negativo del alto desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo es la excesiva concentración de la producción y del capital, la que finalmente lleva al capitalismo a un callejón sin salida.

Pero ¿cuál es ese límite máximo del desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo? La respuesta a esta pregunta...
tracking img