Problema financiero griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Finanzas Internacionales
-------------------------------------------------
Programa: Administración de empresas

PROBLEMA FINANCIERO EN GRECIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA EUROPEA Y COLOMBIANA
Introducción:
Grecia enfrenta una difícil situación económica que ha derivado en una complicada coyuntura política. La República Helénica ha caído en un hueco financiero deficitario y se haconvertido en uno de los grandes países deudores de Europa, poniendo en riesgo a la región y a países también deudores como Irlanda y Portugal.
Al mismo tiempo, para salir del problema económico en que se encuentra,  Grecia ha solicitado acciones de emergencia a los otros países de la Unión Europa y del Fondo Monetario Internacional, específicamente fondos y recursos para el rescate financiero.Tanto la UE como el FMI han impuestos duras condiciones de regulación a los griegos para liberar los fondos, entre las que se cuentan medidas de austeridad de emergencia, alza de impuestos y privatizaciones de empresas gubernamentales. El reto será que el Primer Ministro Griego conduzca a su país a superar la crisis para pagar su deuda y sanear sus finanzas públicas mediante la aprobación delpaquete de medidas en el parlamento, donde se ha enfrentado a duras posturas de la oposición política.

Objetivo General:
-Analizar y entender la el problema financiero griego, la magnitud de este y las repercusiones económicas y políticas que este genera en países europeos como Irlanda y Portugal y Latinoamericanos como Colombia.

Marco Teórico:
Grecia lleva ya más de cuatro meses buscandouna solución a su grave situación financiera. Pero cada paso que da en el sentido de superar la crisis, queda disipado por culpa de la presión de los mercados y las reticencias de algunos de sus socios del euro. Asimismo, los problemas que está encontrando la Unión Europea para solucionar la tragedia griega han puesto de relieve los defectos de carecer de una política económica común, lo que hadejado al país mediterráneo indefenso ante los ataques de los especuladores, que ya han puesto sus ojos en la siguiente víctima de la llamada primera crisis del euro: Portugal.

Grecia enfrenta una difícil situación económica que ha derivado en una complicada coyuntura política. La República Helénica ha caído en un hueco financiero deficitario y se ha convertido en uno de los grandes países deudoresde Europa, poniendo en riesgo a la región y a países también deudores como Irlanda y Portugal. Al mismo tiempo, para salir del problema económico en que se encuentra,  Grecia ha solicitado acciones de emergencia a los otros países de la Unión Europa (UE) y del Fondo Monetario Internacional, específicamente fondos y recursos para el rescate financiero. Tanto la UE como el FMI han impuestos durascondiciones de regulación a los griegos para liberar los fondos, entre las que se cuentan medidas de austeridad de emergencia, alza de impuestos y privatizaciones de empresas gubernamentales. El reto será que el Primer Ministro Griego conduzca a su país a superar la crisis para pagar su deuda y sanear sus finanzas públicas mediante la aprobación del paquete de medidas en el parlamento, donde se haenfrentado a duras posturas de la oposición política.

Grecia se encuentra situada en el sureste de Europa con una superficie de 131 mil kilómetros cuadrados. Es una República Democrática Semi-presidencial, es decir, su Jefe de Estado es el Presidente de la República Karolos Papoulias y su Jefe de Gobierno es el Primer Ministro Yorgos Papandreou que emana del Parlamento.
Su capital es Atenas ysu moneda es el Euro. Cuenta con aproximadamente 11.3 millones de habitantes y su idioma oficial es el griego.
Su Producto Interno Bruto (PIB) es de $311,794 millones de dólares y su PIB Per Cápita es de $28,000 dólares aproximadamente. En 2011 ha tenido una disminución estimada en su PIB de -3% con una inflación de 2.5% y una tasa de desempleo de 14.8%. Su deuda pública representa el 152.3% de...
tracking img