Problema limitrofe peru chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCION DE DERECHO DEL MAR
Durante la III Conferencia sobre el Derecho del Mar (1982), organizada por las Naciones Unidas, se aprobó la Convención de Derecho del Mar, en cuyo texto se establece:
• Mar territorial: hasta un límite de 12 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
• Zona contigua: hasta un límite de 24 millas marinas ..
• Zona económica exclusiva: hasta unlímite de 200 millas marinas .
Sin embargo, respecto a situaciones en las que las costas de los Estados son adyacentes, la convención señala la posibilidad delimitar el mar territorial mediante una "una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de esos Estados. Chile, si bien fueuno de los países invitados a la firma de este convenio, sólo ratificó este tratado en 1997, mientras el Perú y Ecuador no lo han firmado a fecha de 2005.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es el instrumento multilateral más importante desde la aprobación de la Carta de la ONU, y representa el resultado del equilibrio de los intereses marítimos de más de 150 Estados.Esta Convención se caracteriza:
Primero: Porque, al incorporar muchos aspectos de las Convenciones de Ginebra de 1958, confirma el derecho internacional del mar vigente.
Segundo: Esta Convención fue el resultado del desarrollo progresivo del derecho internacional, ya que en ella se contienen nuevos institutos del derecho internacional del mar. Tiene fuerza preferente entre sus miembros antelas Convenciones de Ginebra sobre derecho del mar de 1958; no obstante, las Convenciones de Ginebra siguen teniendo vigencia entre los miembros de estas Convenciones que no han adherido a la Convención de la ONU de 1982.

En 1958, en la Conferencia sobre Derecho del Mar de la ONU, en Ginebra, basándose en los proyectos de artículos elaborados por la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, seadoptaron cuatro Convenciones:
1) Sobre mar territorial y zona contigua
2) Sobre alta mar
3) Sobre plataforma continental y
4) Sobre pesca y conservación de los recursos vivos de la alta mar.
Con lo que estamos asistiendo a la universalización de la CONVEMAR, considerada por muchos como "la Constitución de los océanos".

Efectivamente, uno de los principales aportes de la CONVEMARfue la consagración definitiva de la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas y la concesión de derechos soberanos a los Estados ribereños sobre sus recursos naturales, vivos y no vivos.
Aun cuando los cuatro Países Miembros de la CPPS participaron activamente en todo el curso de la III Conferencia, continuando con la contribución activa que realizaron en el 'Comité de Fondos Marinos', sólouno de ellos, Chile, ratificó la CONVEMAR. Ello se produjo el 23 de junio de 1997, llegando a ser Estado Parte el 24 de septiembre del mismo año. Al ratificar la Convención, Chile formuló una declaración.

A partir de este instrumento jurídico internacional del Derecho del Mar, se inició una nueva etapa en la historia de las relaciones internacionales.

COMISION PERMANENTE DEL PACIFICO SURANTECEDENTES

Las tesis latinoamericanas en materia marítima se fundamentan en la 'doctrina del mar libre' expuesta a principios del siglo XVII por Hugo Grocio, según la cual el mar no era sujeto de apropiación porque, a diferencia de la tierra, no se consideraba entonces susceptible de ocupación efectiva y sus recursos se suponían inagotables. Sin embargo, tanto el perfeccionamiento de lasartes de pesca como el desarrollo acelerado de las pesquerías -

Fueron entonces las potencias marítimas e industriales y no los países en desarrollo las causantes de esa situación. Su gran capacidad industrial de transformación

En vista de la urgente necesidad de conservar y proteger los recursos pesqueros ante las constantes amenazas de flotas extranjeras,
El 23 de junio de 1947 el...
tracking img