Problema obrero

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
EL TRABAJO COMO UN DERECHO Y UN DEBER SOCIAL”

INTRODUCCIÓN

El quehacer de todo individuo se encuentra impulsado por dos móviles: el egoísmo y el estado de necesidad, sin embargo es el egoísmo el que mueve al individuo.

Por otra parte, todo individuo se encuentra en permanente estado de necesidad, lo que le lleva a una búsqueda constante de medios para satisfacerla, sin embargo en larelación obrero-patronal a lo largo de la historia se ha observado la explotación del hombre por el hombre generalmente del patrón hacia el obrero, siendo el obrero el que se encuentra en desventaja al poseer únicamente su fuerza de trabajo la cual alquila para satisfacer sus necesidades básicas.

El individuo es racional y social. Esto provoca diferencias que pueden ser individuales y colectivas.Estas últimas generalmente de carácter social.
En este sentido se puede considerar: hay injusticias que causan resentimientos, hay ambiciones que imponen la ideología que domina a las clases más desprotegidas.

Por lo anterior se producen diferencias entre los individuos, los grupos y las clases, es así como nacen los antagonismos sociales. Hay también un propósito de “igualar” a losindividuos, aspiración nunca lograda. Existe rivalidad, competencia, antagonismo, oposición, discrepancias, originadas en hábitos, costumbres o posiciones determinadas por motivaciones de orden psicológico, racial, político, religioso, profesional, etc.

Así surgen también distintos problemas sociales que aparecen como consecuencias de un desarrollo tecnológico, originados con la Revolución Industrial afinales del siglo XVIII, problemas en la relación de trabajo por causa de la oposición entre los hombres (capitalistas dueños de los medios de producción y obreros quienes sólo poseen su fuerza de trabajo) siendo los segundos quienes estaban impedidos a participar en la distribución “justa” de los bienes colocándolos en una situación de inferioridad, en la sociedad de la cual forman parte.

Enel presente ensayo describiré brevemente el surgimiento de este antagonismo entre la relación obrero-patronal y la situación de la misma en nuestro contexto global actual.

ENSAYO: EL TRABAJO COMO UN DERECHO Y UN DEBER SOCIAL

Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria porque los hombres tenían que luchar contra otros y contra las fuerzas de la naturaleza.
El primerdocumento importante, es el Código de Hamurabi, Rey de Babilonia, más de 2000 años antes de Cristo, en el que se reglamentaba algunos aspectos del trabajo.
En Grecia se admiró inicialmente la actividad agrícola y mercantil y vemos como Toso y Soleen introdujeron el principio del trabajo en la constitución ateniense.
Roma se nos presenta como una estructura orgánica extraordinaria y su armazónjurídico influye poderosamente en todo el mundo.
El pueblo Israelita consagró en la Biblia, en los libros Pentateuco y Deuteronomio, marcan algunas reglas laborales.
En la edad media nacieron los gremios que regulaban el trabajo desde entonces sé vislumbraba una relación laboral.
La relación obrera patronal y los problemas que se suscitan tienen que ser resueltos por las leyes, entonces vigentes. Esel derecho del trabajo una de las ultimas ramas del derecho.
Brun y Galland explican que el derecho del trabajo es una defensa de los asalariados por lo consecuente el patrón no tiene ninguna herramienta para defenderse.
A finales del siglo XIX y comienzos de éste, fue preocupación principal de los gobiernos la protección de los trabajadores, dispensada por las leyes que tenían como sujeto altrabajador.
Ya en la Primera Guerra Mundial y a partir de la Constitución Mexicana de 1817, se produce un movimiento generalizado por el cual los textos legales consagran en sus artículos los derechos mínimos que se le conceden a los trabajadores.
Así se inicia la constitucionalización del Derecho Laboral.

Pero en el curso de la Segunda Guerra Mundial, apremiado el mundo por la más pavorosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema obrero
  • Obrero
  • el obrero soñado
  • obreros
  • obreros
  • obrero
  • El obrerismo
  • obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS