“El Problema Social del Indio”
La Tesis de Miguel Ángel Asturias, elaborada en 1923, tiene como título “El Problema Social del Indio”. En tema de filosofía en la sociedad, es de importancia debido a la relación marcada que hubo entre las culturas indígenas y ladinas y que hasta la fecha, aún persiste este problema, debido a que los problemas sociales se han venido marcando desde hace muchos años, diferenciándose por la costumbre, tradiciones, idioma, aspecto físico etc. Todos estos rasgos característicos propios de un grupo social, se obstruyen a otros grupos, cuando existe una mezcla social, un ejemplo lo tenemos en el lado opuesto a ésta página, en la cual, los alemanes se oponían a la existencia de los judíos, por tener otros rasgos (religión, sangre, hábitos, tradiciones, etc).
Como consecuencia de lo anterior, queda oprimido el desarrollo social, político, económico, manteniéndose el estancamiento de oportunidades y logros.
Miguel Ángel Asturias, hace señalamientos en lasinjusticias sociales que se cometieron en esa época, en la cual, el expone como los débiles e ignorantes, tenían que soportar las injusticias de los conquistadores, dejándolos sin tierras y trabajando sin ninguna compensación económica; como guatemalteco, trató de exponer al mundo la realidad del trato que hubo con los indígenas.
Focalizaba la idea de darse cierta educación, pero con el propósito de cumplir mejor lo que se ordenaba y de esta forma hacerle mejoras a la vida rutinaria del indígena, así también, no había mucho problema con sus derechos, ya que en esa época no estaban aún bien marcados por la sociedad.
Actualmente, nuestro ambiente social, hace reflejar que todo ser humano posee habilidades cognoscitivas y psicomotrices, definitivamente, con cociente intelectual diferente, pero todos estamos en el mismo juego de la vida, en la cual solo lo va a diferenciar la preparación que esta persona pueda desarrollar en el ambiente de la sociedad, aquí posiblemente sea la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Problema Social Del Indio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Social-Del-Indio/3912608.html

MLA

"Problema Social Del Indio" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Social-Del-Indio/3912608.html>.

MLA 7

"Problema Social Del Indio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Social-Del-Indio/3912608.html>.

CHICAGO

"Problema Social Del Indio." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Social-Del-Indio/3912608.html.