Problemas actuales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas y política agropecuaria
Nuestra economía esta estructurada conforme al sistema de producción mixta, basado en la propiedad privada de los medios de producción y con la participación del estado.
El conjunto de empresas públicas y privadas participan en la producción de bienes y servicios, para lo cual requieren de la concurrencia de los factores tradicionales de la producción , queson; la naturaleza , el trabajo y el capital, a los que hay que añadir la organización. Una manera de estudiar la economía es dividirla en sectores, asi, el sector primario que engloba agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; el sector secundario que se refiere a las actividades que desarrollan las industrias extractivas y las de trasformación y el sector terciario que encierra losservicios, como el comercio, las comunicaciones y transportes, etc.
En México a partir de inicio del siglo XX, alrededor del 90 % la población económicamente activa se dedicaba a las actividades correspondientes al sector primario , en la actualidad, solo el 23% de la población se dedica a estas actividades.La problemática principal de la situación agrícola en México es la pobreza, ineficiencia y mala distribución, pese a los millones de hectáreas que se reparten durante el gobierno de lázaro Cárdenas cuando el país entra en un crecimiento económico sostenido basado en la agricultura con el fin de industrializarnos llamado a este periodo desarrollismo. Peropese a la Revolución y a la Reforma agraria no se han resuelto los problemas del campo siendo que su principal objetivo es dar la tierra a quien la trabaja y sobre todo elevar el nivel de la vida del campesino en general. Esta pobreza explica en gran parte los movimientos migratorios rurales masivas hacia las ciudades mas industrializadas del país, en las ciudades perdidas , en los desempleados, en los grandes centros urbanos y en la humillante situación de millones de indocumentados en los campos de Estado Unidos de América.
En síntesis el campo Mexicano presenta un serio rezago ya que la producción agropecuaria es muy baja y presenta grandes problemas de rentabilidad y de capitalización que se traduce en bajos ingresos de los productores. El PEA que se dedica a trabajar en el campogenera solo 7% del PIB .Si a esto se le añade que 27% de los Mexicanos vive en el campo, se entiende por que 35% de los habitantes rurales padecen pobreza extrema. A si como el 9% de la superficie nacional se destina a actividades agrícolas y de este solo dos terceras partes cuentan con acceso a riego o a buen temporal. El 90% de la superficie presenta problemas de erosión y la deforestaciónacaba con 240000 hectáreas anuales.
El sector pecuario del campo comprende a la ganadería , la avicultura y la apicultura. Una buena parte de los suelos fértiles en nuestro país se destina a la alimentación directa del ganado estos suelos son los pastizales , la mayoría d e los cuales no requieren de la intervención del hombre para generar su producto. Sin embargo, en algunos casos seinduce el crecimiento de los pastos mediante la aplicación de fertilizantes y semillas mejoradas . Los Estados de la Republica que poseen mayores areas de pastizales son: Chihuahua, Sonora, Coahuila y Veracruz.
Las existencias ganaderas están integradas por las especies de carne roja tales como la bobina, porcina, ovina y caprina en 1994 la población de ganado bovino fue de 23 millones decabezas , de porcino10 millones de cabezas, 6 millones de caprino , 4 millones de ovino y 200 millones de aves.
La actividad ganadera en nuestro país presenta diversos factores de desarrollo, debido tanto a factores ecológicos como influencias del mercado .En general esta actividad se caracteriza por realizarse de forma extensiva : es decir , tanto la producción como la reproducción de las...
tracking img