Problemas actuales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia
Gastronomía Michoacana

 
 

VI ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL DE MICHOACÁN
 

La cocina Michoacana es una reunión de platillos, sabores, ingredientes y actitudes que varían deregión a región. La cocina también ha recibido influencias de los estados vecinos, sólo por mencionar algunos platillos podemos citar el caldo de iguana, la morisqueta de Guerrero y las morongas.
Lacocina Michoacana es producto de la riqueza cultural y de los recursos naturales que hay en su territorio. Es el resultado de la mezcla de culturas de pueblos originarios y de otros que fueronconquistadores. Como patrimonio cultural, se reconocen en él las herencias y la creatividad de las cocineras Michoacanas ya que las familias no han dejado de reproducir los platillos favoritos; así como tambiénen los mercados se encuentran las materias primas y las delicias, dulces y saladas, que identifican a la cocina Michoacana como una de las más ricas y variadas de nuestro país.
Toda esta tradición hasido registrada en recetarios que, según las viejas costumbres, no sólo consignaban platillos de procedencia local, sino que, en muchos casos, eran platillos que reflejaban los gustos de las familias,su posición económica y social y las tradiciones culinarias de ciertas fiestas y conmemoraciones.
Existen varios recetarios donde dan mucha información y reflexión acerca de las costumbres ytradiciones culinarias michoacanas, además del valor nutricional y del carácter patrimonial cultural que éstas tienen una de ellas es el del el profesor Carlos Cerda y Escobedo, que publicó en 1945 el libroCocina Michoacana.
Algunas de las cocineras que participarán son: BENEDICTA ALEJO VARGAS de Uruapan en la preparación de Moles de conejo, mole de queseo y Atapakua de pescado seco. JUVENAL ACUÑABALTIERRA de Zamora con la Chilchota y CARLOS FELIPE VALDOVINOS de Michoacán con la preparación de Empanadas de Coco, los tradicionales ates y licor de membrillo.
Este encuentro tendrá lugar en el...
tracking img