Problemas actuales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México se convirtió en fábrica de pobres con actual política:

"Estas políticas, el despilfarro de los ingresos públicos y la corrupción son los que han propiciado el desempleo que provee mano de obra barata al crimen organizado", abundó.
En respuesta al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien acusó al PRI de bloquear las reformas que requiere el país, Beltrones señaló que el PANrecurre a las descalificaciones.
Beltrónes hizo un breve recuento de la gestión calderonista, de la que destacó malos resultados, pues recordó que el promedio de crecimiento del PIB ha sido de 1.1%, mientras que de 1995 al 2000 fue de 4%, "ello a pesar de que este gobierno ha tenido recursos económicos abundantes, derivados del ingreso petrolero extraordinario".
También dijo que el índice decorrupción creció al pasar del lugar 58 al 89, además de que México ocupa el segundo lugar en América Latina en nivel de corrupción, sólo superado por Haití

Problemas de la educación actual en México
La gran mayor parte en nuestro país algo así como un 93% de acuerdo con el INEGI ha consumido educación formal o asistido a un centro escolar alguna vez en su vida. Por lo que muchos saben o conocende primera mano algunas de las realidades de la educación mexicana. A esto, afortunadamente o no, se agrega la información que al respecto otorgan a la población, comunicadores y líderes de opinión que, aclaremos, también fueron a la escuela.
Para empezar, son muchos los que creen por no decir que la mayoría que el problema de la educación es el dinero, los recursos, la pobreza en la población yla falta de decisión del gobierno por darle más dinero a los centros educativos, pagar mejor a los maestros y destinar más recursos por niño. Junto con esto, no es producto de la casualidad que otra parte de la población política y tomadora de decisión incluidos considere que la educación privada es mejor que la pública, en tanto invierte más recursos y sobre todo los administra mejor, sinburocracia.
México desde el año 2000 participa en una prueba de evaluación educativa internacional conocida como PISA, la cual es aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a sus países miembros y a algunos invitados. En este test, que se realiza cada tres años, nuestro país ha destacado por aparecer siempre debajo de la media de la OCDE y un poco atrás de paísesde ingreso similar como Chile y Uruguay y lejos del líder en Latinoamérica, Cuba. Esto quiere decir una sola cosa, nuestros niños no están aprendiendo lo que mínimamente deberían, nuestro capital humano en el mediano plazo seguirá siendo bajo y como resultado, el crecimiento del país se mantendrá por debajo de su potencial.
Otros problemas son:
1. El sistema educativo, en su conjunto, producebajos rendimientos en aprendizaje.

2. La educación en su conjunto funciona en paralelo, al margen, de las necesidades económicas, políticas y culturales de la nación.

3. Se han creado dos redes escolares que dividen a la sociedad mexicana: (la red privada para el servicio de la clase media y rica, y la red pública que atiende a hijos de trabajadores y empleados medios.)
4. En educaciónbásica existe un excesivo centralismo en materia de decisiones (destacadamente en finanzas y planes de estudio).

5. El financiamiento de la educación en todos sus niveles debe fundarse en criterios precisos y explícitos que se basen en las necesidades creadas y bajo un principio compensatorio para las entidades con mayor rezago.

6. La sociedad está excluida de la gestión del sistema educativo.Los acuerdos 260 y 280 despojaron de todo poder de decisión a los consejos de participación social, de tal modo que la educación quedó como una esfera aislada burocrática de la sociedad.

7. Las relaciones laborales se rigen por instrumentos legales obsoletos y es urgente una modernización en esta materia que imponga con rigor límites a la intervención del SNTE y que establezca las...
tracking img