Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO PEDAGÓGICO
En la tarea del educador, la mayor parte del tiempo, éste tiene que tomar decisiones importantes, en situaciones imprevistas y difíciles, respecto a la forma más adecuada y almomento más oportuno de actuar con sus educandos.
En los tres casos prácticos, tratados en el último seminario, descritos por Van Manen, se evidencia como la elección adecuada de los profesoresrespecto al qué hacer, qué decir, cómo hacerlo y en qué momento, en una situación complicada con sus educandos, hace que la intervención tenga un éxito patente.
Pero, ¿cómo consigue la profesora del primercaso práctico que Kenny acepte la invitación que ésta le hace de repetir el trabajo teniendo en cuenta su gran orgullo? ¿Cómo logra la profesora del segundo caso práctico que Daniel acabe leyendo siéste tiene una necesidad apabullante de ser reconocido por comportamientos que distan mucho de éste? O por último, ¿cómo obtiene la profesora del tercer caso práctico que Nicole acceda a hablar de loque le está ocurriendo, con lo difícil que es para ella hablar de lo que siente?
Todos y cada uno de estos profesores tienen algo en común: el tacto pedagógico, la capacidad de intuir qué es aquelloque beneficia a sus educandos gracias al gran conocimiento que tienen sobre ellos y que han ido adquiriendo gracias a su responsabilidad y amor pedagógico.
El tacto pedagógico no es, pues, algo quepueda aprenderse de forma teórica, si no que es una capacidad que se adquiere a medida que se va estableciendo una relación afectuosa, una conexión más profunda con el alumno, independientemente de lasreacciones que éste tenga, incondicional a cualquier suceso, por el simple hecho de ser quien es y por la esperanza de ayudarle a transformarse en lo que en un futuro llegará a ser.
Este amor unido ala responsabilidad que todos los profesionales de la educación sienten hacia sus educandos, hace que no cesen en la búsqueda de maneras mejores de llegar a ellos. Es por esta razón, por la que un...
tracking img