problemas aduanales

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.C.EDIHT STEIN
5to B







¿COMO INFLUYEN LOS PROBLEMAS ADUNALES EN VENEZUELA CON LA ECONOMIA DEL PAIS Y CUAL SERIA SU SOLUCION?
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER



TUTORA: AUTORES:CAPITULO



Planteamiento Del Problema

Las aduanas del pasado, hasta la primera mitad del siglo XX, tenían como misión fundamental recaudar dinero para el fisco, riqueza que se percibía por el comercio internacional y que permitían el ingreso de éstosal territorio aduanero de cada Estado. Su función primordial era fiscal, recaudatoria y colectora de tributos.
Hoy la función aduanera es múltiple y abarca casi todos los aspectos de la vida social. Su adecuado funcionamiento es importante para la salud, la educación y la vida global de las naciones, abarcando la seguridad nacional. Es innegable su importancia para el logro del desarrollointegral de las naciones, el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural a nivel mundial, pues hoy día, no existe nación alguna que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países; aun las naciones más desarrolladas y ricas, necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de lasnegociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Por tal motivo, el gobierno venezolano ha iniciado una apertura económica en busca de alianzas e integraciones que le favorezcan en su economía y se crea el Proyecto de Reforma de Aduanas que inicia en el año

1991, en la entonces Dirección General Sectorial de Aduanas, cuando el Gobierno Nacional decideacometer  el cambio de las aduanas nacionales con financiamientos.
En 1993 se crea Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) que duró solo 8 (ocho) meses para luego pasar todo el sistema aduanero a lo que hoy se conoce como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Hasta el año 1999 básicamente todo el tiempo se perdió en los famosos “desarrollospropios”, esto es, la pretensión de crear un sistema de gestión de aduanas por la propia autoridad aduanera venezolana.
La nueva etapa del Proyecto de Modernización de Aduanas se inicia en enero del año 2000, durante la intervención del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) por parte de una junta interventora formada por el Gobierno Nacional con la intenciónde crear definitivamente un sistema de gestión de aduanas y terminar con la pérdida de tiempo y de recursos que por 8 (ocho) años había venido sucediendo.
Con la idea de transparencia y control, pero con la función fundamental de la facilitación del proceso aduanero el Proyecto de Modernización de Aduanas y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)deciden no solo ocuparse de lo estrictamente informático, sino también de un nuevo marco legal, reingeniería de los procedimientos, de la infraestructura de las aduanas y del recurso humano que en ellas trabaja.
En  abril del año 2000 se realiza un estudio de mercado de alcance mundial y de una serie de ofertas de diferentes empresas se decide aceptar la cooperación de Naciones Unidas
porintermedio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para el sistema de gestión de aduanas dada la transparencia de la relación con este prestigioso organismo internacional. El sistema adquirido es el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es el que funciona en más de 82 países alrededor del mundo y que nos garantiza por primera vez en la historia un verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aduanal
  • Aduanal
  • Aduanal
  • Agente aduanal
  • Agente aduanal, apoderado aduanal y consignatario
  • Logistica Aduanal
  • Sistemas aduanales
  • agente aduanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS