Problemas ambientales actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS AMBIENTALES ACTUALES

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

PROBLEMAS AMBIENTALES ACTUALES

HILLARY ANDREA BETANCOURTH ALVAREZ
ANGIE ALEXANDRA ESCOBAR VELASQUEZ


11-1


TRABAJO PRESENTADO A EL DOCENTE: DIEGO MANOSALVA
EN LA ASIGNATURA DE: AMBIENTAL

FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 00 DEL 2010

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

TABLA DE CONTENIDO

1. LA CAPA DEOZONO

2. EFECTO INVERNADERO

3. LLUVIA ÁCIDA

4. DESERTIZACIÓN

5. EROSIÓN

6. PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

7. RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

8. DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MEXICO

9. CUESTIONARIO



LA CAPA DE OZONO Y SU DEGRADACIÓN

El mundo ha cambiado ostensiblemente desde que investigadores de las más diversas áreas dieran la señal de alarma ante la debacleambiental que la actividad descontrolada del hombre estaba creando. Primero fue la comprobación del hecho de que los ecosistemas estaban siendo seriamente afectados por los desechos industriales, nucleares y domiciliarios y que el uso de combustibles fósiles estaba degradando la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes. Finalmente, como corolario a todo lo anterior, se descubre que uno delos "pilares" de la comodidad y modernidad de nuestra era, esto es, el uso de refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendios, eran los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono del planeta. Definitivamente, después de este anuncio, el mundo ya no podía ser el mismo de antes. Es que la importancia de este, hasta hace poco desconocido ozono,radica en que protege toda la cadena de vida del planeta, ya que su estructura permite absorber los peligrosos rayos ultravioletas (UVB) provenientes del sol. Así pues, el temor de perder la vida en la tierra era amenazado por muchas causas, entre ellas el CFC.
El CFC es un derivado de los hidrocarburos saturados que se obtiene sustituyendo átomos de hidrógeno por átomos de cloro y flúor y seencuentra en forma de gas. Su utilización está prohibida o limitada en muchos países, porque reducen la cantidad de ozono existente en la estratosfera.

Aplicaciones Los compuestos de flúor tienen muchas aplicaciones. Los clorofluorocarbonos, ciertos líquidos o gases inodoros y no venenosos, como el freón, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Sin embargo, en1974, algunos científicos sugirieron que esos productos químicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmación de estos descubrimientos al final de la década de 1980, la fabricación de esos productos químicos empezó a eliminarse por etapas. Así, el aerosol es un recipiente provisto de una válvula, diseñado para proporcionar una amplia variedadde sustancias en forma pulverizada, de espuma o chorro líquido. El producto, que puede ser por ejemplo pintura, cosméticos o insecticida, se mezcla con un gas propulsor que está sellado a presión en el recipiente.
Algunos propulsores, como el óxido nitroso o el dióxido de carbono, se mantienen en forma de gas en el aerosol aunque estén a presión. Otros, como los clorofluorocarbonos, se licúan.Hay sistemas de dos fases en los que el producto se mezcla con el líquido propulsor, que al liberarse se convierte en gas y se expande, dividiendo el producto en gotas diminutas. Los sistemas de tres fases consisten en una capa del producto entre capas de propulsor licuado (en el fondo) y gases propulsores (en la parte superior). En ambos sistemas, al apretar el botón de la válvula, el producto subepor un tubo y sale por ella. El gas licuado del fondo del aerosol se vaporiza para mantener la presión constante.

Capa de ozono

Es una zona de la atmósfera de 19 a 48 km por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón (ppm). El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos...
tracking img