Problemas ambientales globales, regionales y locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.Dicha contaminación está en un punto tan grave que, si sigue progresando a este ritmo, pronto nos quedaremos sin nuestra Capa de Ozono, sin unos océanos mares ríos y lagos limpios, sin una flora y fauna completa y agradable que conviva con nuestra especie pacíficamente. La creciente degradación y destrucción de la biodiversidad, los bosques y los suelos; el deterioro del medio ambiente urbano; lacontaminación del agua y el declive de las fuentes disponibles, la vulnerabilidad a los desastres naturales y las amenazas ambientales globales son quizá los mayores problemas enfrentados actualmente.
El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. El gran desarrollotecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido, creando así uno de los problemas de las comunidades humanas hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquieredimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente esfundamental para la vida sobre el planeta.

PROBLEMAS AMBIENTALES MUNDIALES
Y LOCALES
1. Problemas Ambientales A Nivel Mundial
Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, deltiempo en los cambios que ha sufrido el medio ambiente son:
* Destrucción de la Capa de Ozono
* Calentamiento de la Tierra
* Lluvia Ácida
* Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
* Desertificación
* Extinción de Especies Animales
* Disposición Final de los Desechos Tóxicos
* Contaminación de los Océanos
* Contaminación Atmosférica

Lasprincipales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en laatmósfera, causado por la producción de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global.
Cambios Climáticos Por La Contaminación Ambiental
El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el Siglo XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. Enel mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros.

El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones...
tracking img