Quinquela impresionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De la fusión entre el individuo y el ambiente surge lo que se llama el color local. ..()...El color local requiere un artista local. Y mi color local está en Vuelta de Rocha"

Benito Quinquela Martín era pintor y muralista argentino, el pintor de La Boca. Desarrolló su trabajo, desde sus principios, de una manera muy particular; sin estudios en un principio y valiéndose de los escasosmateriales que conseguía, se las ingenió para poder realizar las obras que hoy forman parte de un gran tesoro tanto para la Argentina como para otros países. Su técnica, la cual lo distinguió toda su vida, la adquirió gracias a sus propias pruebas y por el contexto en el cuál vivía, en el cual se empapaba constantemente del movimiento propio que caracteriza la actividad portuaria, desde los trabajadoresgenerando esfuerzos sobrehumanos para desarrollar sus actividades, cumplir con sus labores y poder vivir con ese forzado trabajo que conlleva el puerto, hasta el contraste de colores, ese cuadro de la vida cotidiana en el que se podía observar la saturación de los brillantes colores de las embarcaciones junto con el negro del carbón, una de las principales actividades portuarias de La Boca.Quinquela sin darse cuenta y sin saberlo, debido a este contexto y sus intereses, adquiere características propias del período neoimpresionista, ya que es posible relacionar sus técnicas, el tratamiento de color y el sentimiento que se quiere transmitir y que genera este tipo de obras.
BQM nació en el barrio porteño de La Boca, este era, y sigue siendo hoy en día, un barrio muy peculiar. Durante lacolonia Española, La Boca era la zona en donde se encontraban barracones que albergaban a los esclavos negros, luego, durante el período independiente funcionaron allí saladeros y curtiembres de cuero. Hacia finales del siglo XIX, comenzó a ser ocupada por inmigrantes italianos, en su mayoría genoveses, ya que esta era la zona a la cual arribaban la mayoría de los barcos. Estos inmigrantes seinstalaron gradualmente en el barrio formando conventillos y pintando sus casas con los sobrantes de pintura que utilizaban los marineros para pintar los barcos. En un principio, los colores de La Boca no eran tan brillantes como lo son en la actualidad, fue Quinquela quien reinterpretó la tradición, sugiriéndoles a los vecinos que utilicen colores más vivos y variados, característica que también fueutilizada para los edificios que él donó en La Boca. Es de este modo como el barrio fue adquiriendo este aspecto tan peculiar que conserva hasta el día de hoy. Este fue su modo de darle un aspecto alegre al lugar en donde el trabajo, el esfuerzo y los sacrificios se encontraban a simple vista recubiertos por carbón.
Quinquela se encontraba en este contexto, en el cual vivía y pasaba sus días. En unprimer momento podía asistir al colegio pero tuvo que abandonarlo tempranamente debido a que su padre necesitaba ayuda con el trabajo. De este modo Benito se introdujo fuertemente en el ambiente portuario, ya que debía cargar y descargar el carbón de los barcos y luego ayudar en el funcionamiento de la carbonería de su padre. Es en esta etapa, el momento en el cual Quinquela absorbió la vida delos trabajadores, lo vivía en carne propia, podía observar de cerca los movimientos, esfuerzos, sentimientos de todos estos inmigrantes, la mayoría manchados por el carbón y de fondo los colores de los grandes barcos junto con los brillos y el sonido del agua del Riachuelo.
Quinquela fue el primer artista plástico en desarrollar sus obras plasmando la cotidianidad de La Boca, su gente, suespíritu, su vida. Siempre lo hizo de manera inconfundible, por su estilo, el cual es reconocido característicamente, dándole a sus representaciones una fuerte expresión de actividad, de vigor, de aspereza, plasmando al hombre común de esa época, con todas las cosas que a éste lo rodeaban, su trabajo, las calles, el cielo de ese hombre, plasmaba esa realidad cargada de metáforas.
Las obras de Quinquela...
tracking img