Problemas ambientales globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende abordar el tema sobre las PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES GLOBALES que aquejan a nuestra sociedad, pues hoy en día el medio ambiente es un tema que incumbe a todo los seres humanos, ya que de la resolución de estos problemas, depende la vida de los ecosistemas que conforman el planeta tierra, así como la existencia de los seres humanos.

El objetivoprincipal de este ensayo es, dar a conocer las principales Problemáticas ambientales globales que amenazan con la extinción de todo aquello que posea vida en este planeta, así como sus causas y consecuencias, y conocer acerca de las organizaciones, instituciones y movimientos ciudadanos que están comprometidos con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Además de que se expresan opinionespersonales acerca de las problemáticas ambientales, también se pretende concientizar al lector con respecto a todo lo que podemos y debemos realizar para contribuir con la conservación y cuidado del planeta tierra.

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de laTierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Sin embargo, hoy en día todos estos elementos se ven amenazados por el estilo de vida de los seres humanos y su capacidad para modificar al medio ambiente con sus actividades.

Durante la etapa de vida salvaje, los primeros seres humanos vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, al igual que los animales de los que vivíanrodeados. A partir de que descubrieron el fuego y desarrollaron la capacidad para controlarlo, les permitió ir modificando o eliminando la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo.

Desde estas épocas podemos ver que el hombre comenzaba a hacer una amenaza para el medio ambiente, pues a partir de que descubrió elfuego, y su demanda hacia la leña fue aumentando hasta llegar al grado de denudar montañas y agotar bosques enteros. También comenzó a cazar a aquellos animales que consideraba plagas o depredadores.

Así, con el paso del tiempo, el ser humano fue adaptando el medio ambiente según a las necesidades que iban surgiendo, (la mayor parte de estas necesidades, fueron creadas por el mismo hombre,gracias a los nuevos descubrimientos que iba realizando). Sin embargo, su tecnología era modesta, por lo que el impacto que causaba en el medio ambiente era local y no era relevante. Conforme la población humana fue creciendo y mejorando, la tecnología también fue creciendo y mejorando, por lo que su impacto en el medio ambiente fue haciéndose más significativo y generalizado. Fue con la RevoluciónIndustrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

Debido al rápido crecimiento de la población y el desarrollo tecnológico, el medio ambiente está en decadencia, por lo que su capacidad para sustentar la vida humana se encuentra en peligro de no lograrlo, y todo esto como resultado de las actividades que elser humano desempeña al tratar de mejorar su calidad de vida, sin darse cuenta de que está por terminar con todo aquello que ha conspirado para que pueda vivir y realizarse en este mundo.

Aquí se hace mención de los principales Problemas ambientales globales:

• DESTRUCCIÓN DEL OZONO:

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estabateniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta.

La destrucción de la capa de ozono se debe al consumo humano de gases como los clorofluorocarbonos utilizados en...
tracking img