Pessoa y nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAGMENTOS SOBRE NIETZSCHE

Fernando Pessoa
Traducción: Carlos Andrés Ciro V.

[pic][pic]

[Dactilografiado 1915?] (Obras Em Prosa. pp. 542-543)

En cuanto al caso deNietzsche, encuentro que usted tiene razón —la razón que, en cualquier cosa, puede tenerse.
El paganismo de Nietzsche es un paganismo extranjero. Hay errores constantes de pronunciación en suinterpretación del helenismo. Podría aceptarse aún que un alemán europeo (esto es, anterior a Bismark) pudiera comprender la Grecia antigua. Pero un alemán, esto es, uno como Nietzsche, un polaco, un checo,o cualquier cosa sin Europa ni vocales, difícilmente puede entenderse a sí mismo si quisiese hablar griego con el espíritu.
Nietzsche no fue, como usted imagina, el Pascal del paganismo. Fue lafalta de pascal del paganismo. No puede haber un Pascal del sistema pagano porque no hay un sistema pagano; y un Pascal precisa de un sistema del cual ser el Pascal. Pascal era un teólogo en verso queescribió en prosa. En el paganismo no hubo teología, siendo esa su segunda ventaja, pues la primera fue el no poder haberla.
Por lo demás, lo que en Pascal era una enfermedad era, por elcontrario, también una enfermedad en Nietzsche. Me refiero al estilo inconsecuente y al pensamiento que debe adivinarse. No obstante, pascal, siendo francés, no se contradice y, siendo católico, no innova yya está claro en los otros. En Nietzsche, la contradicción de sí mismo es la única coherencia fundamental, y su verdadera innovación consiste en el no poderse saber qué fue aquello en lo que élinnovó.
En todo el mundo son innumerables los discípulos de Nietzsche, habiendo algunos entre ellos que han leído al maestro.
La mayoría tan sólo acepta de Nietzsche lo que se encuentra en ellos,cosa que, en últimas, acontece con todos los filósofos de todos los filósofos. La minoría no comprendió a Nietzsche, y son esos pocos quienes siguen fielmente su doctrina.
La única gran...
tracking img