Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Ambientales



Explosión Demográfica

La población humana altera el entorno de manera muy significativa y sobretodo progresiva. Tenemos unos grandes momentos: cuando apareció la agricultura, episodio bastante difuso que no fue instantáneo en todos los sitios. Se debe modificar el entorno para poderla ejercer (quemar y sacar árboles de en medio). La agricultura permitió comer más,por tanto... más gente y un crecimiento demográfico muy grande (a parte del gran aporte de nuevas proteínas y aminoácidos que antes no estaban en la dieta y que permitieron al hombre desarrollar su musculatura y cerebro). El otro gran episodio es la Revolución Industrial, que provoca un aumento considerable de la población y hace un aumento muy grande -por acumulación- de residuos, y se disparael consumo de energía exosomática (superando la endosomática de mucho). Y el tercer episodio, consecuencia de la Revolución Industrial, es el progreso tecnológico, que provoca una revolución médica en la que baja la tasa de mortalidad. Si la natalidad se mantiene y la mortalidad baja, y la población crece. A consecuencia de esto se llega a una explosión demográfica. La población humana de la tierrapasa el límite K (concepto que significa el nº de individuos máximo en una especie), pero la población la ha ido modificando (o sea, que el límite nunca está claro... la ONU cree que la tierra sólo soportará 10.000 Millones de personas, cosa que a este ritmo, será en el 2050 cuando nos quedemos sin recursos de forma agónica).



La Energía Exosomática

Gastamos mucha energía y casi toda esexosomática, o sea, la que no sirve para alimentarnos (para mover coches, máquinas, burros que tiran de un carro, etc). En las sociedades primitivas estaban equilibradas la endo y la exo, o desplazada a favor de la endo (la que quemamos como energía metabólica).

Cuando empieza la agricultura aparece la exosomática, en más cantidad que la endo. En principio, en los comienzos, no impactaba en elecosistema. A partir del crecimiento de la población y la Revolución Industrial, sí lo hace.

A partir de la Revolución Industrial se necesita para mover cosas, esto afecta al medio y hace aumentar la necesidad de la energía exosomática. Y también la necesidad de tener energías alternativas.

El uso de combustibles fósiles aumenta. Primero carbón, 100 años después petróleo y gas natural. Osea que estaríamos en la era petrolera.



Humanidad problemática.

El uso continuado implica problemas de residuos, que afecta a la humanidad y al medio. Los residuos son el problema de los basureros y vertederos, de la contaminación de las aguas, del suelo, y de la atmósfera (con los gases).

La ocupación de territorios elimina los ecosistemas naturales (a causa de urbanizaciones y cosasmás básicas que las casas). En Europa casi no hay ecosistemas grandes. Si se eliminan, provoca la extinción de especies. Se ha dicho que la tasa de extinción de especies es parecida o comparable a las grandes extinciones de la historia de la Tierra (glaciaciones, meteoritos,...). El problema este es que se pierden genes del ecosistema, o sea, cada vez menos variación genética, eso comporta mássimplicidad de la vida y la eliminación de ecosistemas (a causa del desequilibrio por la extinción de un eslabón de la cadena alimenticia).



Efecto Invernadero

Consiste en el hecho que la Tierra tiene una temperatura mediana superior a la que tendría que tener, por culpa de la retención de radiaciones infrarrojas que provocan algunos gases en la atmósfera.

Al calentarse la superficie porlos rayos del sol (energía que se degrada con el uso) de día, por la noche salen las radiaciones en forma de rayos infrarrojos (de longitud de onda más larga) que se van al espacio. Y parte de esta energía es absorbida por la atmósfera.

Ahora la mediana es de 15º (aunque las ultimas noticias dicen que está subiendo muy rápido).

Los gases responsables son H2O (en forma de vapor), CO2, CH4,...
tracking img