problemas ambientales

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


Cambio Climático:
Es la modificación del clima de la tierra como producto de la suma de varias acciones de los seres humanos, tales como el uso de combustibles fósiles, que producen una alta concentración de gases de efecto invernadero, y que se manifiesta con un aumento de temperaturas planetarias. Estos cambios son irreversibles y tienen graves consecuencias como:
Aumento de temporadassecas.
Climas más extremos (aumento y disminución de la temperatura).
Desequilibrio en las lluvias (muy intensas en algunas partes y escasas en otras).
Perdida de hielo en el Polo Norte (fuente de agua dulce y hábitat de diversos animales).
Aumento del nivel medio del mar con la consecuente inundación de zonas costeras.
Inundación en ciudades
Extinción de especies de animales y plantasDesertificación de amplias regiones


Primero que nada, el cambio climático es generado principalmente por los gases de efecto invernadero como dióxido de carbono; este es generado por automóviles e industrias. Algo que todos podríamos hacer muy fácilmente para ayudar a frenar las emisiones de dióxido de carbono es no conducir tanto; salir en el carro solo cuando es necesario. Ahorrarás 30 gramosde CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea. Vigila los electrodomésticos; tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. También no olvidesdesconectar los aparatos electrónicos mientras que no los estas usando, así evitaras que miles de kilos de CO2 salgan a la atmosfera. Y una cosa de las más importantes: Planta un árbol! Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

Desertificación y deforestación:

La desertificación y la deforestación son procesos que están relacionados, pues la deforestación es una delas causas de la creciente desertificación. La deforestación es un proceso de la desaparición de los bosques y selvas del planeta debido a la actividad humana. Actualmente se calcula que la mitad de los bosques del planeta se han perdido en los últimos 2 siglos. Algunas de sus causas son:
Aumento de la urbanización
Explotación desmedida de los bosques
Utilización de bosques para actividadesagrícolas
Sobreexplotación de bosques para producción de papel y otros productos derivados.
Industria maderera sin regulación
Además, estas actividades provocan: disminución de la calidad del suelo, extinción local y regional de especies, aumento de plagas, pérdida de fuentes de agua, pérdida de biodiversidad, etc.
La desertificación es la combinación del proceso natural de desertización con laacción del ser humano, por lo cual zonas que no tienen características desérticas las adquieren. El aumento de la población es otra de las causas de este fenómeno.

Para ayudar a reducir estos fenómenos podríamos empezar tratando de reducir el consumo de papel o de otros productos que provengan de la tala de árboles. Si todos pusiéramos en práctica el reciclaje y consumiéramos con medida muchosproductos ayudaríamos bastante a reducir la deforestación y desertificación.  A pesar de detener la tala por completo no es probable que ocurra en el corto plazo, podemos ayudar a compensar la deforestación mediante la plantación de árboles. 
Plantar un árbol puede ayudar a disminuir las emisiones de la deforestación y actuar como unpaso importante en la restauración de los ecosistemas forestales. Y de todas las opciones de reducción de gases de efecto de gas disponible, el cultivo de árboles es uno de los pocos que quitan los gases de efecto invernadero activamente ya en la atmósfera. Otra manera de ayudar es cambiar los bombillos de luz corrientes por CFL (lámparas fluorescentes). “Si cambia sólo seis bombillas CFL para,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS