Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Problema Ambiental

Un problema ambiental se define como cualquier situación indeseable en el ambiente, que requiere de la acción humana para diagnosticarlo, manejarlo y corregirlo.
Problema ambiental: nos referimos al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de fondo no es fácilde ver para muchas personas, porque está producido por la suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas por que no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global.
Problemas ambientales nos estamos refiriendo acada uno de los distintos problemas que componen el problema ambiental o a los problemas particulares que se producen en un determinado lugar. Estos últimos nos resultan más visibles por que en ellos podemos ver claramente a las malas acciones humanas y a sus efectos inmediatos sobre el ambiente del lugar afectado.





Causas de los problemas ambientales:
Crecimiento poblacional: Como entodo el mundo se ha venido
observando un gran crecimiento poblacional, esto quiere decir que cada día
más personas nacen. Estos nuevos habitantes consecuentemente requieren
de nuevos recursos para su subsistencia tales como espacio, agua, alimento,
vestido, etc.

Este incremento en la población implica problemas ambientales
de varios tipos como la contaminación de las aguas, el suelo y ladeforestación.
Deforestación: Es la destrucción del bosque en manos del
Hombre. Esta práctica se realiza con la finalidad de ampliar los
terrenos agrícolas debido a la mayor demanda de alimentos y de la perdida del suelo por agotamiento .Además la explotación petrolera y minera del país,
conllevan a la deforestación de vastas extensiones de territorio con el fin de
excavar en el suelo y extraerel petróleo y los minerales.

Contaminación: Es un problemas ambiental muy grave en todos los niveles, cada día más playas, ríos y lagos están siendo diagnosticados como contaminados principalmente por falta de tratamiento de las aguas residuales de los hogares y las industrias, específicamente la industria petrolera contamina de una forma importante por derrames petroleros en el mar y pordeposición de desechos petroleros en los cuerpos de agua. Otras fuentes de contaminación del agua son los residuos sólidos que deliberadamente se vierten el las playas por parte de los turistas y habitantes, los cuales no consideran el impacto que trae depositar plástico, botellas, y otros desechos en las playas y ríos.
Muchas veces hemos escuchado que ciertas playas quedan inhabilitadas para larecreación por causa de la contaminación de estas, cuando las personas hacen uso y se bañan en dichas playas contraen múltiples enfermedades tales como infecciones de la piel.
El aire sufre también de contaminación gracias a las emisiones de gases tóxicos de las industrias, los automóviles y las petroleras. Esto se da
principalmente en ciudades muy pobladas. Este corresponde a todos los gasestóxicos que se arrojan al medio ambiente y que se acumulan en la atmósfera.
Los suelos también se están contaminando con biosidas y fertilizantes que
dañan su calidad y los deja inutilizados tanto para el desarrollo de la vegetación natural como para la agricultura.

La cacería furtiva: Es la práctica de cazar animales ilegalmente con algún fin comercial. Animales como las serpientes, loscaimanes, felinos y aves son cazadas para extraerles, las pieles, el pelaje o las plumas para venderlos en el mercado negro. Esto ocurre a pesar de las leyes que penalizan este delito. Esta practica atenta contra la biodiversidad ya que muchos animales son victimas de ello lo cual ha llevado a la disminución de sus poblaciones y al riesgo de que desaparezcan. Debemos saber que el uso de pieles, plumas...
tracking img