Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

INTRODUCCION

En el mundo existen diversos tipos de problemas ambientales, y las leyes no son tan severas o no suelen aplicarse con todo su peso debido a la falta de conciencia que existe entre nosotros para la protección de nuestro medio ambiente.

La protección del medio ambiente significa una forma de vida para nosotros y para las nuevas generaciones, yaque sin esta protección estaríamos confinados a nuestra propia destrucción, lo cual lo estamos realizando conforme pasan los años.

Ahora, nos encontramos ante la contaminación generada por la actividad industrial de las ultimas décadas, los inversionistas no se preocuparon por la protección del medio ambiente, mas bien se preocuparon por generar mayores riquezas para sus países, explotando losrecursos naturales indiscriminadamente, estamos experimentando severos cambios climáticos y otros problemas.

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

1.AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es una fina capa de la atmosfera que recubre toda la tierra de 15 a 30 Km. de espesor que nos protege del sol. Esta compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capade ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficie terrestre de la radiación solar.

El ser humano libera en el aire productos químicos que el mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmosfera, comprendida la estratosfera. Estos productos químicos sedescomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiación solar ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Hay un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, y este fenómeno es resultado de las actividades humanas. Este es un problema ambiental global, ya que si bien las fuentes que dañan la capa se encuentran el Hemisferio Norte,los efectos son meses evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur.

Se dan dos fenómenos conjuntos, por un lado el adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve a la Tierra; por otro lado, la perforación de la capa en algunas zonas en algunas épocas del año. Este último fenómeno es lo que se conoce como "agujero de ozono".

El tener una capa de ozono debilitada implica una mayor incidencia derayos ultravioletas en nuestro ambiente. Entre otros efectos, la radiación causa por el ser humano un incremento de los casos de cáncer de piel, deprime el sistema inmunológico y multiplica los problemas oculares. Los efectos am- bientales -sociales, económicos y ecológicos esperados por este aumento en la radiación son mayormente negativos.

En lo que respecta a los factores ecológicos, elhecho de que todos los organismos que habitan el planeta estén habituados a un determinado nivel de radiación ultravioleta, que ha existido por miles de años, hace que frente a un cambio en el mismo se den problemas en su adaptación a es- te nuevo ambiente con mayor radiación. Es decir, no todos los organismos podrán vivir en estas nuevas condiciones, o al menos no podrán hacerlo en las mismascondiciones.

Por ejemplo, en los ecosistemas Marinos se prevé una disminución del plancton y, por lo tanto, de la disponibilidad de alimento para otros seres superiores peces mamíferos y otros.

Además, este mayor nivel de radiación afecta negativamente el crecimiento de las plantas. Por ello, las cosechas se verán afectadas al igual que las economías. Otro de los efectos sobre el ser humano sonaquellos vincu- lados a la salud y al trabajo. El turismo, la construcción, los trabajos rurales, etc., son actividades que conllevan un riesgo de recibir un exceso de radiación que incrementa las posibilidades de contra cáncer de piel.

El agotamiento del ozono estratosférico y los cambios climáticos son efectos de las actividades humanas sobre la atmosfera mundial. Constituyen problemas...
tracking img