PROBLEMAS CLIMÁTICOS ACTUALES

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ESCUELA DE PUBLICIDAD




PROBLEMAS CLIMÁTICOS ACTUALES




PRESENTADO POR:
ESCOBAR, JORGE
HERRERA, HECTOR
LUNA, ANLLY
MARCIAGA, MELVIN
MINAYA, KATHERINE
SIMONS, ZAYTZEV



PROFESORA:
JASMÍN DE LEIS




CÁTEDRA:
GEOGRAFÍA
ÍNDICE
































INTRODUCCIÓN

Elser humano ha ido aumentando la cantidad de GEI (gases de efecto invernadero) en la atmosfera, provocando cambios acelerados en el clima mundial y poniendo seriamente en peligro la Capa de Ozono, la cual absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia proveniente del Sol.

Este problema se ha agravado en los últimos 200 años a partir de la Revolución Industrial y debidoprincipalmente a la contaminación por el uso intensivo de combustibles fósiles (gasolina, diesel, leña, entre otros) en la actividades industriales y el transporte.

A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en laatmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura.
Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables delcalentamiento global , tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.

Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo. A principios del siglo XXI el calentamiento global pareceirrefutable.

El Cambio Climático no puede considerarse como un fenómeno aislado sino como parte de una serie de efectos provocados por practicas insostenibles, ligados a otros desafíos ambientales de diversa índole.




El Cambio Climático

El Cambio Climático es un proceso acelerado de calentamiento del Planeta, que afecta los ecosistemas y la vida. Tales cambios se producen a muy diversasescales de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Esto es debido al aumento de la población, mal uso de recursos naturales, deforestación y contaminación.

El Cambio Climático ocurre porque los gases de efecto invernadero (GEI) se han acumulado más de lo normal en la atmosfera.

El efecto invernadero en la Tierra es un fenómeno atmosfériconatural que consiste en la retención de parte de la energía proveniente del Sol y por consiguiente, del calentamiento de la temperatura del Planeta.

Los gases de efecto invernadero (GEI) pueden ser de origen natural y/o artificial, entre los mas comunes se encuentran:

Origen Natural: Óxidos de Nitrógeno (NOx), Vapor de Agua (H2O), Ozono (O3), Metano (CH4) y Dióxido de Carbono (CO2).

Origenartificial o Antropogénicos (creados por el ser humano)
Son producidos por la actividad industrial. Se suelen usar como refrigerantes, disolventes y para fabricar plásticos. Estos gases afectan también la Capa de Ozono y son los llamados Cloroflurocarburos (CFC).

El ser humano ha ido aumentando la cantidad de GEI en la atmosfera, provocando cambios acelerados en el clima mundial, tales como:Aumento del nivel del mar.
Aumento de las temperaturas del agua.
Lluvias más fuertes.
Aumento de la sequía.
Eventos en el clima mas severos: huracanes, tornados.










La Capa de Ozono

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente...
tracking img