Problemas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Problemas:
Terrorismo, crimen organizado, tortura, extrema pobreza, explotación laboral, etc. ¿Qué clase de sociedad tenemos que produce todos estos problemas? Berger dice que la sociedad esproducto del hombre y el hombre producto de la sociedad y también de las relaciones del hombre con su sociedad.
En primer lugar, creo que esto se debe a una internalización enajenada, es decir, lasociedad como formadora de la conciencia individual de la persona actúa como enajenadora de éste. Fromm define enajenación como: la situación en la que el individuo se siente incapaz y se ve a símismo como un extraño.
La cultura vista como la segunda naturaleza del hombre se forma con la verdad dialogada (Gusdorf), Adorno dice que la cultura es el conjunto de valores interiores al ser humanoque se manifiestan a través de la costumbre. Además sabemos que la existencia es coexistencia, soy a través de otros y estoy obligado por mi naturaleza a vivir en sociedad (Luypen). A partir de estasvivencias se forma el nomos en los seres humanos, que nos da el orden y nos sometemos a éste.
En segundo lugar, sabemos que la sociedad está conformada por distintos ámbitos (Hoefenagels) entre loscuales debe haber una tensión sana; pero, el problema viene cuando el ámbito económico es el que rige y todos los demás ámbitos se subordinan a él. Actualmente todo está en función de la economía, porlo tanto ni si quiera podemos encontrar la tensión planteada, vivimos en un mundo de modelo neoliberalista que se supone que es el más eficiente, aunque no lo es, y aun si lo fuese económicamentehablando no significa que sea socialmente eficiente (Stiglitz).
Lejos de mejorar esta estructura de mercado ha creado la mayor desigualdad económica que ha existido en la historia (Berzoza). Ramonet diceque tenemos que adaptarnos a este “pensamiento único” en el cual el núcleo del sistema es el dinero y el mercado se encuentra en todos lados. Estas ideas económicas vienen de teorías en las que se...
tracking img