Problemas en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Subsecretaría de Educación Superior
Dirección General de Educación Superior Tecnológica

TAREA
PROBLEMAS MORALES DE LA ACTUALIDAD

MATERIA:
TALLER DE ETICA



ABORTO
La interrupción del desarrollo de un embrión o feto, interrupción que impide que éste llegue a ser aquello a loque está destinado: un ser vivo independiente, biológicamente hablando, del cuerpo materno, límite que se suele considerar dado en el nacimiento. Se sobreentiende, en tal caso, que el aborto no es simplemente una interrupción del embarazo, provocando un adelanto del parto (parto prematuro), sino una interrupción que provoca la muerte del producto de la concepción. Aunque se habla de diferentestipos de aborto (eugenésico, terapéutico, espontáneo, etc.), desde el punto de vista de la responsabilidad moral (y legal), cabe hablar tan sólo de dos tipos de aborto: el aborto voluntario (ya sea directo o indirecto) y el involuntario (bien por motivos naturales, o bien causado por accidente humano).
    Si sobre el problema moral del aborto se está hablando, es claro que nos referimos, deprimera intención, al aborto provocado voluntariamente. La pregunta clave sería: ¿Es lícito o ilícito provocar un aborto?
    Cuando se habla de la licitud o ¡licitud de una acción humana, es preciso considerar los tres elementos o dimensiones de la misma que, clásicamente, se consideran factores esenciales a tenerse en cuenta para delimitar su adecuación o no adecuación con la norma: la acción queen sí mismo se realiza, la intención de la persona que la lleva a cabo y, por último, las circunstancias que rodean a la acción. Pienso que es claro que una buena intención no siempre Justifica una acción, entre otras cosas porque, en la mayoría de los casos, siempre existe una buena (aunque no sea la mejor) intención para hacer lo que se hace, sea bueno o malo.
    Cualquiera que analice un forodonde se discuta el aborto, se percatará en seguida de que los partidarios del mismo aluden con bastante frecuencia a las razones de desesperación o trauma debidos a una violación o incesto, a una grave enfermedad de la madre, a su precaria situación económica o social, etc. Centrar la discusión exclusivamente en estos o cualesquiera otros motivos para abortar y las circunstancias que rodean ala acción es, a mi entender, discutir un poco en el vacío, porque, efectivamente, siempre, o en la mayoría de los casos, se encontrará un buen motivo y unas circunstancias favorables para abortar, pues, en principio, nadie aborta por capricho (aunque sólo sea por el posible riesgo para la salud de la madre que conlleva provocar un aborto). La discusión habrá de esclarecer, en primer lugar, laacción en sí misma que se realiza, la de abortar, y preguntarse: ¿Qué es lo que se está eliminando cuando alguien provoca un aborto? Si se está eliminando a una persona humana, sería difícil encontrar siempre un buen motivo para abortar, por cuanto que no siempre existiría una proporción adecuada entre el mal que se está realizando y el bien que se pretende conseguir.
    La pregunta acerca de qué seestá eliminando cuando se provoca un aborto supone centrarnos en el status del producto de la concepción, considerando el problema de si se trata de un ser humano o no. Para contestar a esta pregunta, habría que responder primero a la cuestión de si el producto de la concepción es vida, sin más y, en segundo lugar, de qué tipo de vida se trata.

EUTANACIA
 "Llamaremos eutanasia a la actuacióncuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Así considerada, la eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados...
tracking img