Problemas con el salitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
F A C U L T A D D E A R Q U I T E C T U R A
INVESTIGACIÓN

TEMA:
LA FORMACIÓN DEL SALITRE EN LAS PAREDES DE LAS VIVIENDAS

1. Problema:
APARICIÓN DEL SALITRE EN PAREDES DE LA VIVIENDA.
2. Planteamiento del problema:
Muchas construcciones del país están sufriendo actualmente deteriorosen sus paredes por causa del salitre, el cual provoca la  caída de la pintura, agrietado del tarrajeo y oxidamiento de tomas de corriente que se encuentre afectado por este.
2.1. Contextualización.
2.2. Contexto Macro (Provincia de Manabí)
En la provincia de Manabí muchas construcciones se ven afectadas por el salitre que sube por las paredes y causa el deterioro de la misma, la mayoría de lasmismas son viviendas de bajos recursos económicos, las cuales no tuvieron un debido estudio en el terreno en el cual se plantearon.
2.3. Contexto Meso (Ciudad de Rocafuerte)
En esta ciudad la humedad en el suelo y el salitre en las paredes no es algo nuevo, ya que el terreno de este cantón posee esas características, por lo cual muchas viviendas sufren el deterioro en sus paredes, ya que no lehan hecho un tratamiento al suelo o la vivienda para que no se afecten por el salitre.
2.4. Contexto Micro (Calle José Joaquín de Olmedo)
En esta calle se presenta un suelo con propiedades de humedad, lo cual provoca salitre en las paredes de las viviendas de todo el sector.

2.5. Análisis del problema
En las construcción se presentan un sin número de factores naturales y artificiales queproducen defectos en el mismo, por lo cual antes de construir se debe realizar un estudio de todos estos factores, para poder combatirlos después.
Uno de los tantos problemas es el salitre que es un vocablo de uso común para referirse a lo que técnicamente se llama eflorescencia. Este factor afecta a muchas construcciones, por lo cual se merece un estudio de los factores que lo produce, susconsecuencias y sus posibles tratamientos.
Centrándonos un poco, en la ciudad de Rocafuerte muchas viviendas son hechas sin el conocimiento de este factor y de los defectos que este le causará a la vivienda. Una de las causas que produce que las personas construyan sin proteger a la vivienda del salitre es la falta de un técnico que los aconseje a la hora de levantar la construcción.
En la calle JoséJoaquín de Olmedo de la ciudad de Rocafuerte todas las viviendas fueron realizadas sin el previo estudio del terreno y por ende la debida protección de las viviendas del salitre, por lo cual todas estas sufren de este problema, para lo cual en el presente trabajo se va a proponer alternativas para la protección de las vivienda ya atacadas por el salitre, para acabar con este factor de laconstrucción que hace que se pierda mucho dinero en arreglos de las viviendas destruidas por la eflorescencia.
2.6. Prognosis
Si no realiza un debido estudio del tipo de suelo y con esto del salitre, no se podrá tener viviendas en buen estado ya que este factor afectaría a toda la vivienda y con el tiempo está ya no va a cumplir su objetivo principal que es de refugio, va a convertirse en todo lo contrarioy afectará a la persona que viva en ella, de ahí la importancia de un estudio sobre este mal que afecta a muchas construcciones.

2.7. Identificación de variables

2.7.1. Variable independiente.
* La aparición de humedad.

2.7.2. Variable dependiente.
* Destrucción de paredes

2.8. Delimitación del problema
La presente investigación va enfocada a identificar las causas deldeterioro de las paredes a causa del salitre para lo cual analizaremos todas las causas, consecuencias y soluciones para controlar el salitre en las viviendas.
Delimitación Temporal.
En este aspecto la investigación se basara en información recopilada sobre un periodo de tiempo que comprende desde el 2005 al 2011. En cuyo lapso es suficiente para obtener datos que fundamente la investigación....
tracking img