Problemas de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos son algunos de los problemas emocionales por los que puede pasar un adolescente:

    * Problemas de autoestima: en ocasiones si los adolescentes reciben muchas críticas ya sea de sus padres o de otros compañeros puede instalarse en ellos la idea de que no sirven para nada, de que todo lo hacen mal.
    * Depresión: las señales de que un adolescente está sufriendo una depresión sondiferentes de las de los adultos. Debemos estar atentos a sus reacciones y su comportamiento. Fijarnos si está más irritable de lo habitual, más triste o incluso si se expone a actividades de riesgo.
    * Anorexia o bulimia: estos problemas se generan en la mente de los adolescentes, no les gusta su cuerpo, piensan que están muy pasados de peso y quieren perderlo a toda costa.
    * Timidezexcesiva: el exceso de timidez puede causar a los adolescentes problemas para relacionarse con normalidad con sus compañeros y con los adultos.
    * Trastornos de ansiedad: causados por miedos o fobias ante algunas situaciones.
    * Estrés: es uno de los grandes problemas de los adolescentes. Son muchas las causas que les pueden provocar el estrés. Lo que los padres les exigimos, el tomar lasdecisiones adecuadas en lo referente a los estudios, ser aceptados por el grupo de amigos, etc.
Adolescentes: especialmente sensibles

La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por el cúmulo de cambios que se producen.
A los adolescentes no solo les afectan los cambios físicos pues también hay cambios importantes a nivel de desarrollo emocional y mental.
Sus cerebros funcionan de unaforma acelerada, tienen que asumir los cambios que se están produciendo en su cuerpo y en sus vidas y a veces sienten que nadie les puede entender.

No es fácil ser adolescente pero tampoco es fácil ser padres de un adolescente.
Ellos están con la sensibilidad a flor de piel y, a veces, los padres perdemos un poco la paciencia y olvidamos que nosotros, en su momento, también tuvimos esas vivenciasy nos sentíamos tan perdidos como ellos.
Algunos de los problemas emocionales más frecuentes

Los cambios físicos en los adolescentes son evidentes pero los emocionales tal vez nos pasen más desapercibidos
. Abuso     
Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias conestos problemas precisan de ayuda especializada además de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cómplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tardía.
Una investigación entre los adolescentes ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento sehan sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre suapariencia física pueden ser también signos de malestar emocional.
De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos. Una crisis familiar, una enfermedad grave, el alejamiento temporal de la madre, el nacimiento de un hermano, etc. sonsituaciones que muchas veces no logran ser asimiladas por los niños y, pese al paso del tiempo, acumulan inestabilidad, irritabilidad, diversas enfermedades, problemas escolares e incluso regresiones en ciertas áreas como el control de esfínteres.
Los problemas los afectan a nivel emocional, desestabilizándolos en todos los ámbitos de la vida. Alguna situación los impacta de tal manera que...
tracking img