Problemas De Aprendizqje

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
En este ensayo trataremos los diferentes estilos de aprendizaje que se conocen, asi como tambien la forma de aplicarlos con nuestros alumnos ya como bien los sabemos todos los niños aprenden a ritmos diferentes por lo cual nosotros debemos hacer adaptaciones y ver la forma mas dinámica para poder lograr su interés hacia las actividades elaboradas.

Abordaremos las diferentes perspectivas que sehan creado para referirse a las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Ya que muchos de los niños han sido diagnosticado erróneamente con alguna discapacidad, esto de debe a la falta de interés que el niño presenta y no precisamente por alguna discapacidad sino a la forma de enseñanza aplicad no es satisfactoria paraél, llamativa y su atención se ve perdida en otras cosas de gran interés para él.

A si mismo trataremos los diferentes factores que pueden intervenir de una manera positiva o negativa en el aprendizaje y por lo tanto, propiciar dificultades en el niño. Tomando en cuenta que estos factores pueden ser de manera externa o interna o una combinación de ambos, que agrava más el panorama..

En elfactor interno se manifiesta por medio de trastornos en el desarrollo o relacionarlo con el coeficiente intelectual aunque este ultimo no es tan importante ya que muchas veces se puede encontrar por debajo o por arriba de la media.

En los factores externos tiene que ver con causas que se pueden encontrar en el entorno social y familiar donde se relaciona el niño. En muchos casos ambos factorescomo el interno o el externo influyen en el aprendizaje del niño.











La historia del campo de los problemas de aprendizaje tuvo un buen respaldo durante 150 años, de lo cual transcurrió tiempo para tomarla como parte de la educación especial, lo que se llevo acabo en 1963; gracias a lucha de los padres con hijos con NEE, de reclamar a la sociedad una mejor manera de dirigirsey nombrar a sus hijos.

Lerner (1895) divide el estudio de la historia de esta categoría en cuatro periodos que abarca la base de fundamentación (1800-1930), en la que se sentaron las bases científicas y se llevaron acabo investigaciones con el cerebro , la fase de transición (1930-1960) durante ella, las investigaciones realizadas en el periodo anterior se aplicaron al estudio del niño; lafase de integración (1960-1980), en la que los problemas de aprendizaje fueron reconocidos dentro de los programas escolares y por ultimo la fase contemporánea (1980) a la fecha la cual se a orientado hacia nuevos fundamentos y explicaciones teóricas ya señalados futuras direcciones.1

Como vemos para lograr un cambio en la forma de ver a los problemas de aprendizaje tuvo que pasar el tiempopasando por una etapa donde se da mayor importancia a un modelo médico, pasando a la inclusión de términos de procesos psicológicos básicos y la aplicación en el niño, a la incorporación en los programas de educación hasta llegar a una terminología actual.

En términos generales, se entiende como problemas de Aprendizaje. El trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionadoscon la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. [1]

A si es como llegamos al termino de problemas de aprendizaje, si en niño presenta características como las antes mencionadas, se debe de canalizar para su oportuna del familiar.

Cuando un niñopresenta problemas de aprendizaje, eso no quiere decir que tenga alguna discapacidad física o sensorial, esto afecta directamente su nivel de ejecución en determinadas actividades, o por lo contrario el hecho de que se presente una discapacidad no implica que se tenga un problema de aprendizaje.

[2] Acle Tomasina, Guadalupe y Andrea olmos roa (1998) ¨ clasificación¨ en problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Problemas A Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS