Problema de lectura en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura en el Nivel Inicial.
Leticia Arias


Actividad: Problema de lectura.

• Textos seleccionados.

- Lahistoria de Fulgencio y Clotilde. Jorge D. Moreno. Ediciones Colihue.
- Un elefante ocupa mucho espacio. Elsa Bornemann. Editorial Alfaguara.
- Uno de elegantes. Jorge Accame. EditorialAlfaguara.

• Localizar entre los textos presentados el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”.

Se seleccionan textos literarios buscando que los niños presten atención a losindicios cualitativos, cuantitativos, contexto escrito, gráfico y verbal, para cumplir con el propósito comunicativo de encontrar un libro solicitado.
Se propiciara el intercambioentre los niños, para que puedan hipotetizar y fundamenten sus dichos al momento de localizar el cuento.
Los textos cuentan con contexto gráfico (ilustraciones de elefantes), que lespermitirá producir anticipaciones respecto del libro que se quiere encontrar; esa característica dificultará la localización, ya que todos los libros tendrán en sus tapas ilustracionesde elefantes, por lo que se deberán apoyar en el contexto escrito.
En cuanto al contexto escrito, este les brindara indicios cuantitativos que les permitirá distinguir títuloslargos y títulos cortos.
En lo que respecta a los indicios cualitativos, se encontraran que dos de los títulos comienzan de forma parecida. La docente puede mediar a través del contextoverbal, con intervenciones como: ¿Dónde dice un?, ¿Dónde dice elefante?, ¿Empieza como Eleonora?...
Posteriormente puede otorgar contexto escrito escribiendo en la pizarra la palabraEleonora, Elena, etc.
Une vez que los niños han encontrado el libro la docente valida, diciendo acá dice “Un elefante ocupa mucho espacio”, utilizando el recurso del señalamiento.
tracking img