Problemas de Desarrollo Mundial

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Causas del subdesarrollo Si se sigue la doctrina de la "Escuela alemana", la causa del subdesarrollo sería la falta de industrialización y, por consiguiente, la industrialización de una sociedad constituiría la solución (Reinert, 2002, p. 15). Pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solución o existen muchas otras causas que impiden la industrialización, pues el desarrollo nose consigue por la inmensa mayoría de naciones que lo intentan.
La raza Debbi Dunn en 2010. No hay discrepancias en cuanto a la ventaja de la raza negra en algunas actividades físicas; 10 11 pero nadie ha podido demostrar que esta raza cuente con una desventaja en inteligencia y eficiencia. En un principio se pensaba que el desarrollo humano se basaba en cuestiones raciales. Decían los defensoresde esta hipótesis, que las diferencias entre poblaciones estaban marcadas por diferencias de raza, considerando unas superiores a otras, o mejor dicho, por considerar que la "raza blanca" era superior a todas las demás.

La religión Minarete en Dakar, Senegal. Para algunos autores si en lugar de una mezquita hubiera una iglesia, especialmente luterana, el país podría ser más rico. Para otroseso es Hacer ciencia de una simple coincidencia. Autores como Max Weber han postulado a la religión, más concretamente las iglesias protestantes, como impulsora de un progreso muy superior a las demás (Weber, 2003). Posteriormente otros escritores como Erich Fromm (2008, p. 81 y siguientes) o César Vidal han difundido más esta hipótesis. Según este punto de vista, las iglesias protestantes semuestran favorables al enriquecimiento individual por dos vías

El colonialismo Grabado sobre la Conferencia de Berlín de 1884. La distribución de los territorios africanos al antojo de las potencias coloniales trajo numerosos problemas después.
Ligado a las consecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnológica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A estocontribuyó el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades. Todos estos elementos impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando aquellos obstáculos pudieron ser superados, las civilizaciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponerse con cierta facilidad a las demás y utilizarlas para su propio beneficio.


La actuación de las naciones másricas Cumbre de los BRICS en Nueva Deli, 2012. En el siglo XXI la explotación de las naciones más pobres no la realizan sólo los países desarrollados. Como se ha dicho al principio, en muchos casos parece que el subdesarrollo no se supera y se achaca buena parte de la culpa a las naciones desarrolladas. Culpa que se ha extendido a principios del siglo XXI a las naciones emergentes como Brasil,India y especialmente China (González, 2012).

La deuda externa Es necesario remontarse a finales de la Segunda Guerra Mundial para encontrar los primeros orígenes de la deuda externa.nota 3 Toda Europa esta destrozada y famélica tras la Contienda y Estados Unidos consideraba que podía perder varios aliados si no se suministraban fondos para cubrir la reconstrucción y las necesidades más básicas.El general George Marshall confeccionó un plan para prestar 13 000 millones de dólares de la época a un interés del 1 % para la compra de alimentos, maquinaria y otras necesidades. Desde julio de 1947 aquel programa sería conocido como Plan Marshall y constituyó un éxito notable por su empuje decisivo a la reconstrucción europea (Moyo, 2009, p. 35).

La corrupción y la tiranía de sus gobernantesÉste es un capítulo escasamente tratado por las ONG para el desarrollo, pero supone un lastre muy grande para el desarrollo de muchos países.20 La corrupción resta mucho dinero a los emprendedores de esas naciones, dinero que podía emplearse en mejorar sus negocios, obtener más beneficios y aportar más puestos de trabajo. No sólo es la corrupción mostrada por sus dirigentes, también la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Mundiales
  • Problemas mundiales
  • problemas en el desarrollo
  • Problemas del desarrollo
  • Problemas de desarrollo
  • problemas del desarrollo
  • Problemas del desarrollo
  • Problemas de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS