Problemas de hiperactividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
EXTENSIÓN EN EL CARMEN
Escuela de Ciencias de la Educación
Especialidad: Educación Parvularia

PROYECTO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Tema:
La Hiperactividad como transtorno de conducta influyente en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de 5 años.
Autora:

Lilian Aracely Domínguez

TUTOR:

EL CARMEN – MANABÍ
2010

Quiero dedicar esteproyecto de todo corazón a mis padres, que han sido los impulsadores de mis metas y me han brindado su apoyo incondicional en el transcurso de todos estos años de estudio.





Expreso mis más sinceros sentimientos de gratitud a Dios, a mis padres, a mi maestro, a la Universidad y demás personas que me brindaron su apoyo para la realización de este proyecto.

INTRODUCCIÓN

Dentro de lastareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de clases. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la saludmental del niño. En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible. Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, loque determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo, definidos como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo.Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.
La incidencia de estos trastornos es muy variable y depende de las categorías diagnósticas en uso. De acuerdo al tipo de funciones neurológicas que experimenten un desarrollo relativo más lento, serán las manifestaciones clínicas que mostrará el niño. Así, por ejemplo, unacombinación de dificultades en atención selectiva, control de impulsos, control emocional y control del grado de actividad motora, se manifestará como una dificultad importante del niño para adecuar su conducta a las exigencias de su medio ambiente. Esto sucede con los niños portadores de Síndrome de Déficit Atencional o Hiperactividad.
La presente investigación se encuentra enfocada a descubrircómo afecta el trastorno de hiperactividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje nivel pre- escolar, considerando la variada gama de posibilidades de combinación de estas definiciones neurológicas del desarrollo, que acompañarán al niño por períodos largos de tiempo, y que se expresarán clínicamente como variaciones en la conducta infantil y/o el ritmo de aprendizaje escolar.

JUSTIFICACIÓNLa presente investigación fue basada en este tema porque es de suma importancia tener conocimiento acerca de los trastornos de hiperactividad TDA-H para poder tratar a los niños que lo padecen, para saber acerca de los síntomas, tratamientos y cuáles son los medicamentos que en alguna situación se pueden utilizar.
La hiperactividad de los niños se considera como normal, cuando se produce dentrode una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy abordamos en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño con síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.
Este...
tracking img