La hiperactividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La hiperactividad infantil es un trastorno que afecta mayormente a niños de 3 a 8 años de edad.

La hiperactividad infantil también conocida como (TDAH)El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, es provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas delcerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

El TDAH es un trastorno crónico y suele manifestarse antes de los 7 años. A lo largo del desarrollo del niño,sus síntomas pueden cambiar o disminuir; no obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-60%, en la edad adulta.

Muchos deestos comportamientos son normales en la mayoría de los niños. Sin embargo, a la hora de distinguir entre un niño con TDAH y un niño sin TDAH, es importante tener en cuenta la cantidad e intensidad delos síntomas y su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones. En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas, así como los síntomas de inatención, son mas intensos de lo quese espera, se manifiestan en mas de una lugar y suelen prolongarse por mas de seis meses.

Otro de los retos es determinar el origen de la hiperactividad. A pesar de que se trata de un trastornofrecuente en la infancia, y que hace bastante tiempo es objeto de interés por parte de médicos y psicólogos, no se han identificado de forma precisa los factores que lo originan. Entre las causas posiblesinvestigadas destacan factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas y otras variables propias del ambiente del niño. Sin embargo, no hay datosconcluyentes que indiquen que cualquiera de estos elementos por separado es el responsable último del trastorno.
En la mayoría de los casos algunos síntomas de este trastorno pueden confundirse con los de...
tracking img