Problemas de la economia

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Este problema de carácter general se subdivide en otros tres más concretos, pero, a su
vez, fundamentales e interdependientes:

¿Qué producir?
¿Cómo producir?
¿Para quién producir?

1.1.¿Qué producir?

La respuesta a la primera de las cuestiones ha de servir para orientar la actividad productiva de la sociedad, es decir, en qué va a emplear los recursos productivos ésta y quécantidad de producto final va a obtener con esos medios de producción, lo cual va a depender de las necesidades de sus miembros y de los recursos de los que disponga, ya que éstos son limitados ysusceptibles de usos alternativos.

Este hecho conlleva que la organización económica se plantee cuestiones tales como: ¿Se producirán más bienes de consumo o de inversión? ¿Primará la cantidad o la calidaden la producción? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales o la prestación de servicios? ¿Se producirán bienes para el mercado interior u orientaremos nuestra producción hacia laexportación?

1.2. ¿Cómo producir?

Se refiere a la organización de la producción, es decir, quién va a ser el encargado de llevar a cabo la actividad productiva, cómo va a acometer dicha actividad y cómovan a combinarse los factores productivos de los que se dispone.

Todo ello implica que la sociedad se plantee ciertas cuestiones: ¿Se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o en mano deobra? ¿Se hará a través de empresas privadas o de iniciativa pública? ¿Qué fuentes de energía se utilizarán en la producción? ¿Se optará por procesos productivos contaminantes o respetuosos con el medioambiente?

1.3. ¿Para quién producir?
Toda sociedad ha de diseñar un sistema de reparto de los bienes y servicios producidos, lo que comporta que reflexione sobre las siguientes cuestiones:¿Quiénes serán los destinatarios de esa producción, sólo unos pocos o la gran mayoría de los ciudadanos? ¿Qué método o sistema se va a utilizar para distribuir la totalidad de la producción? ¿La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas economía
  • Economia y sus problemas
  • problemas economia
  • PROBLEMAS DE ECONOMIA
  • Problemas De Economia
  • Problemas economía
  • Problemas Economia
  • Problemas De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS