Problemas de la globalización

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Interrelación de los problemas globales.
Los problemas globales afectan directamente a los seres humanos. No se dan de manera aislada sino que tienen consecuencias sobre cada ser humano (como por ejemplo causando problemas de salud), o sobre grupos sociales como los conflictos por el agua en África o los flujos migratorios del sur al norte.
Además los problemas mundiales principales no sonindependientes unos de otros sino que están
interrelacionados entre ellos como la globalización económica y la contaminación atmosférica.

Problemas económicos
Los problemas económicos surgen de la gran demanda del mercado mundial actual.
Materias primas:
Las materias primas minerales no están repartidas equitativamente respecto al consumo. Los más grandes consumidores de materias primas no sonlos mayores productores de las mismas. Eso provoca grandes requerimientos en el transporte y su distribución que hacen subir los precios de las materias primas. En relación con el medioambiente se aprecia la explotación de las minas superficiales que afecta al paisaje y a la vida de los alrededores. Además los métodos de extracción no suele ser muy respetuosos, especialmente cuando se requiere eluso de ácidos o cianuro. A ello añadimos el problema de los residuos ya que generalmente no existe un plan de desechos y los escombros se amontonan junto a las minas dando lugar a vertederos incontrolados.
La energía:
El consumo de energía en el mundo ha crecido bruscamente durante el último siglo. Las principales fuentes de energía siguen siendo el carbón y el petróleo cuya combustión es lacausa principal del calentamiento global.
Los gobiernos suelen plantearse, en general, la energía nuclear como alternativa pero la eliminación de los residuos de las plantas nucleares y su posterior almacenamiento supone un coste económico muy elevado y en caso de desastre nuclear las consecuencias serían inconmensurables.
La agricultura:
El uso de grandes extensiones de tierra dedicadas alcultivo intensivo supone, en principio, un ahorro económico importante para los propietarios, pero genera un descenso de la fertilidad de los suelos a medio plazo. La tierra necesita un periodo de descanso para recuperar su equilibrio químico.
Además la tala y quema de los bosques para obtener superficie cultivable ha supuesto un aumento de la erosión del paisaje y una tendencia a la desertificaciónque encaminan a la pobreza económica. El abuso excesivo de los pesticidas y herbicidas ha producido una mayor resistencia de insectos y plantas no deseadas además de contribuir a la contaminación de las aguas subterráneas.
El agua:
En algunos lugares de la costa, en el primer mundo, ya se sufre la escasez de agua potable sobre todo durante los períodos estivales. Así en España, Italia o el sur deEstados Unidos, los años de sequía, debe cortarse el flujo de agua corriente durante algunas horas del día. En la actualidad las aguas más limpias son las subterráneas a las que tienen acceso las clases más pudientes ya que su extracción tiene un coste económico más elevado. En lugares como China o la India, las clases más pobres sufren un elevado número de cánceres y enfermedades
derivadas dela ingesta de tóxicos que provienen del agua de los ríos ya que las fábricas vierten los desechos directamente en ellos sin ningún tipo de filtrado o de control. Después los Estados deben invertir grandes cantidades del dinero recaudado con los impuestos de las personas para limpiar los residuos que generan las empresas privadas. La mayor cantidad del agua usada por las poblaciones de todo el mundoproviene de los
embalses de agua superficial de los ríos y de las lluvias, pero aún así esta debe someterse a un proceso de potabilización. En algunos lugares de zonas áridas como por ejemplo en el Golfo Pérsico o islas como Malta, tienen que obtener el agua quitándole la sal al agua del mar. Pero la sal en sí es altamente tóxica así que se enfrentan al problema de qué hacer con los residuos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la Globalizacion
  • Problemas de la Globalización
  • Beneficios y problemas de la globalizacion
  • ¿La globalizacion un problema social?
  • La globalizacion y su problema en el medio ambiente
  • Desigualdad en el desarrollo humano “problema de la globalización”
  • La Globalización: Un Problema Social De Nuestra Época.
  • El problema de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS