teologia

Páginas: 114 (28381 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
TEOLOGÍA II

UNIDAD I INTRODUCIÓN AL MISTERIO DE CRISTO
1.introduccion
2. INICIO E IMPORTANCIA DE LA CRISTOLOGIA: QUIEN DECIS QUE SOY YO?
Jesus, antes de anunciar a sus discípulos su pasión inminente, les hace una pregunta decisiva: quien decis que soy yo?. Los evangelistas recogen en primer lugar la opinión de la gente sobre Jesus: Juan El Bautista… o una de los profetas.
Pedro toma lapalabra y dice: tu eres cristo – tu eres el cristo – El cristo de Dios.
Tal respuesta no era mas que una anticipación, una preparación de la fe cristológica.
Responder a la pregunta de jesus será el desafio constante de los cristianos a través de los tiempos.
La cuestión se reduce a esta: quien es Jesucristo? Quien es Jesucristo para nosotros? Jesus – cristo no era al principio un nombrecompuesto, sino una profesión que dice: JESUS ES EL CRISTO. La profesión jesus es el cristo representa el resumen de la fe cristiana, y la cristología no es otra cosa que la exposición concienzuda de esta profesión.
En el nivel religioso, la New Age aun en su intento de cosmovisión totalizadora, deja al individuo extraviado en el panteísmo impersonal, huérfano de Dios en un universo sin eje. Pues, enefecto el resultado final de la progresiva separación que se ha ido estableciendo entre: Jesucristo si, e iglesia no; dios si, Jesucristo no; religión si, dios no; realidad sacra si, religión no; ha dado como producto final, la inmanentizacion de los sagrado.

3. Lugar de la cristología
a partir del Vaticano II, la discusión teológica se centró fundamentalmente sobre la renovación de la Iglesia.El primer plano de interés era la cuestión sobre la Iglesia, su esencia, unidad y estructura, así como el problema de su relación con el mundo. Estas cuestiones no están aún totalmente resueltas, pero se ve que tampoco pueden ser resueltas sólo en el terreno de la eclesiología. Con el esfuerzo que la Iglesia hizo por ponerse al día (aggiornamento), corrió el riesgo de perder su identidad a causade su apertura radical; y donde intentó hablar de modo claro y determinante, el peligro fue no decir nada al hombre y sus problemas. Para salir del dilema identidad-apertura sólo existe un camino: reflexionar sobre la razón de ser y el sentido de la Iglesia y de su tarea en el mundo de hoy. Pero debemos tener presente que, la base y sentido de la Iglesia es una persona con nombre totalmenteconcreto: Jesucristo. En el fondo la tarea de la Iglesia es actualizar la persona, la palabra y la obra de Jesucristo. Entonces los problemas que oprimen a la Iglesia podrán ser solucionados únicamente apartir de este punto central y encaminándose hacia él.
La cuestión es ¿quién es Jesucristo para nosotros hoy? En la confesión "Jesús es el Cristo", estamos reconociendo que este Jesús de Nazaret, único,insustituible, es simultáneamente el Cristo enviado por Dios, el Mesías ungido por el Espíritu, la salvación del mundo, la plenitud escatológica de la historia. Esta es la razón por la que los problemas eclesiológicos pueden ser iluminados desde una cristología renovada.
Constata HEIDEGGER que "la crisis de identidad de la Iglesia tiene como trasfondo
la crisis de sentido de la sociedadmoderna". Al final del desarrollo moderno, con la pérdida del sentido de trascendencia y del absoluto, se encuentra el nihilismo. Es aquí donde la cristología adquiere relevancia, puesto que en la doctrina de la encarnación se trata nada menos que de la reconciliación de Dios y el hombre.- -Al contrario de lo que piensa el humanismo ateo moderno, Dios aquí no es la limitación del hombre, sino lacondición de posibilidad de la libertad humana plena y verdadera. En Cristo se da una plena reconciliación de las dos realidades.- -- -

3.1 JESUCRISTO COMO CENTRO DE LA TEOLOGIA
La persona, la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo son tan centrales al misterio cristiano que a veces se ha dicho que el "cristianismo es Cristo". Con ello no se ha querido identificar simplemente la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS