Problemas de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es esencial que todas las personas reflexivas se dediquen a pensar y considerar los problemas mundiales que hoy enfrentamos, algunos de los cuales pueden solucionarse con relativa rapidez, otros requerirán un planteamiento previsor y mucha paciencia, a media que se dan uno tras otro los pasos necesarios que llevarán a reajustar los valores humanos y a iniciar nuevas actitudesmentales, respecto a las correctas relaciones humanas.

En este trabajo se llevará a cabo un análisis de lo que ha sido las relaciones internacionales y los problemas de la humanidad desde el ámbito histórico, político, metodológico y epistemológico.


CRITERIOS DE ANÁLISIS PARA LA COMPRENSIÓN DEL COMPLEJO ENTRAMADO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD (históricos,políticos, metodológicos, epistemológicos)

La historia nos presenta un largo pasado de luchas, guerras, cambios de fronteras, descubrimientos y rápidas anexiones de nuevos territorios, donde está implicado el subyugamiento de los nativos, a veces de gran beneficio para ellos, pero generalmente inexcusables. El espíritu nacionalista y su difusión en el trasfondo de la historia moderna, talcomo se enseña en nuestras escuelas, nutriendo así el orgullo nacional y engendrando enemistades nacionales, odio y envidia raciales. La historia se preocupa de las líneas de demarcación entre los países y el tipo de regímenes que cada uno ha desarrollado, líneas que se definen rígidamente, y la adopción del pasaporte en este siglo, indica la cristalización de esta idea. La historia describe la tenazdeterminación de cada país en preservar sus fronteras a toda costa mantener intactas su civilización y cultura, ampliándolas en lo posible, sin compartir nada con otras naciones, excepto lo que sea de beneficios económico, para lo cual existe una legislación internacional. Sin embargo, la humanidad es siempre una sola, y los productos de la tierra pertenecen a todos. Tal actitud errónea no soloha fomentado el sentido de separatividad, sino que ha traído la explotación de los grupos más débiles, por los más fuertes, y el derrumbe de la vida económica de las masas, producido por un mero puñado de grupos poderosos.
Los Intereses Particulares, desde 10 mil años atrás, hasta la fecha, han sido y son fuerza determinante, que indican en qué sentido y a qué objetivos se aplican los recursosnaturales y humanos; determinando la función a cumplir por la Ciencia, la Tecnología, el Estado y sus Recursos.
Los problemas de la humanidad, no son de hambre, techo, educación, producción, etc, son la resultante de gigantescas, desbordadas e incontroladas contradicciones; fenómeno este, que no existe, que no se da internamente en las demás especies animales.
La lucha de clases es un problemahumano y al igual que las contradicciones antagónicas, tiene origen en el fenómeno social que denominamos: Los Intereses Particulares; mientras la humanidad no desarrolle una nueva variable que supere y deje atrás la Edad de los Intereses Particulares, se mantendrán las luchas de clases, las revoluciones, las contrarrevoluciones, las guerras, el ascenso permanente en la tecnología bélica (que hoyamenaza al planeta); el hambre en más del 80% de la población del mundo; los cambios bruscos en el ecosistema.
Todas las especies vivas, están en vía de extinción; sólo un medio natural logrará invertir, en 180º grados esta realidad; lograrlo sólo será posible con base en El Conocimiento pero, ¿Qué tipo de conocimiento?, ¿El que nos enseñaron?, ¿El que aprendimos? NO, éste, está condicionado alos Intereses Particulares y el Conocimiento Real se da sobre los fenómenos naturales y sociales, cuando se forma tal como es, como se da y no como conviene a mis intereses; a nuestros Intereses Particulares. El Conocimiento que nos rige (particular), es útil a nivel particular más no, a nivel social, ni del medio natural; tampoco es útil para proyectar futuro; está en contravía, es conocimiento...
tracking img