Estadistica - histogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística:

La estadística es un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra. Para así obtener conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

Estadística descriptiva o deductiva: Se emplea simplementepara resumir de forma numérica o gráfica un conjunto de datos. Se restringe a describir los datos que se analizan. Si aplicamos las herramientas ofrecidas por la estadística descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dicha muestra, no se podrá generalizar la información hacia la población.

Ejemplo: en un estudio de la producción diaria de cobre sepresentó la siguiente situación:

Estadística inferencial o inductiva: permite realizar conclusiones o inferencias, basándose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la población o universo.

Ejemplo: a partir de una muestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podrá inferir la votación de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con un error deaproximación.

Población:

La población en estadística es un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes y de los cuales intentamos sacar conclusiones.

El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño viene dado por el número de elementos que constituyen la población.

Lapoblación se clasifica según el número de elementos:

- Infinita: cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita. Cuando se da este caso, la observación de todos los elementos se dificulta, por ello en lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra.Ejemplo: El conjunto de todos los números positivos.

- Finita: una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos.

Ejemplo: Los miembros de la Universidad Jose Maria Vargas.

Muestra

Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población estudiada.Los expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.

Ejemplo: El estudio realizado a 50 miembros del Colegio Universitario de Caracas. Es mássencillo que el estudio de la población completa; cuesta menos y lleva menos tiempo. Por último se aprobado que el examen de una población entera todavía permite la aceptación de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad.

Parámetro

Un parámetro es un valor representativo de una población que resume la cantidad de datos que pueden derivarsedel estudio de una variable estadística.[] El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población.[]

Los parámetros estadísticos, substituyen grandes cantidades de datos por unos pocos valores extraídos de aquellos a través de operaciones simples. Durante este proceso se pierde parte de la información ofrecidaoriginalmente por todos los datos.

Ejemplo: suele ofrecerse como resumen de la "juventud" de una población la media aritmética de las edades de sus miembros, esto es, la suma de todas ellas, dividida por el total de individuos que componen tal población.

Pueden ser de dos tipos:

- Parámetros de centralización: son datos que representan de forma global a toda la población. Entre ellos vamos a...
tracking img