Problemas de realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de realidad nacional
Curso: Quinto – Comercio

Problemas de realidad nacional

Partidos políticos y su compromiso con el desarrollo

El PARTIDO POLÍTICO no es otra cosa que la vanguardia de una clase. El Partido de una clase se relaciona con esta como un parte con un todo. Cada clase, que defiende sus intereses, trata de afianzar su poder. Para esto funda su Partido quesalvaguarda sus intereses y dirige su lucha de clases, particularmente la lucha por el Poder, por el gobierno, a escala del Estado, de toda la sociedad.

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación yorientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última ylegítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de serdemocráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

El surgimiento de losPartidos Políticos en el Ecuador refleja un alto grado de desarrollo de la lucha de clases “En la sociedad basada en la división de las clases, la lucha entre las clases hostiles se convierte inevitablemente, en cierta fase de su desarrollo, en la lucha política. La lucha de los Partidos es una expresión más integra, completa y acabada de la lucha política de las clases.

Glosario:

Vanguardia:(Del ant. avanguardia, y este de aván, por avante, y guardia). f. Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal. || 2. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc. || 3. Lugares, en los ribazos y orillas de los ríos, donde arrancan las obras de construcción de un puente o de una presa. || advs. En primera posición, en el punto más avanzado,adelantado a los demás.

Comunitaria: adj. Perteneciente o relativa a la comunidad. || 2. Por antonom. Perteneciente o relativo a la Comunidad Económica Europea.

Relevancia: f. Cualidad o condición de relevante, importancia, significación.

Pluralismo: m. Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones.

Nombre: Cristian Moreira Carrión
Curso: Quinto– Comercio

Problemas de realidad nacional

Tendencias Políticas

Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados grupos políticos. Hace más de veinticinco siglos, Aristóteles estableció que “la democracia se corrompe por efecto de los malos gobiernos”. Pero, ¿quiénes son los que generan los malos gobiernos?.
La respuesta es muy elemental: ¡Los partidospolíticos! Ahora bien, historia política del Ecuador, nos señala que las primeras 11 Constituyentes, estuvieron signadas por ideología conservadora, es desde la revolución liberal de 1898, cuándo insurge la ideología liberal, y se crea una Constitución más evolucionada
(1906), que impulsó la educación laica.
Fueron las Constituyentes de 1929 y 1945, las que optimizaron un cambio rotundo en las...
tracking img