Problemas del comercio exterior

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
COMERCIO EXTERIOR

El tema que se presenta a continuación trata específicamente sobre los inconvenientes que se tienen en México acerca de los productos que importa y exporta. Uno de los principales problemas a mencionar es la utilización del “dumping” que sólo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar losprecios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no puede comprar fácilmente bienes dedicados a la exportación. El Estado, cuando recurre a estas prácticas, utiliza vías más indirectas: subvenciones y primas a las empresas exportadoras. Pero, de manera general, el dumping tiene consecuencias malas para el consumo nacional o para el comercio internacional, en elque introduce la competencia desleal. Por este motivo, todos los acuerdos internacionales condenan dicha práctica y prevén medidas que eliminan la distorsión económica existente .
En fin, es por eso que México no debería vender su mercancía a esos precios baratos y tomando en cuenta que sus productos son de buena calidad, unos ejemplos de estos serian los siguientes: Petróleo crudo, Aparatosreceptores de televisión con pantalla plana, Arneses exclusivamente para uso automotriz, Aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión con dispositivo receptor incorporado, Partes o refacciones de uso exclusivo para los asientos utilizados en vehículos automóviles, Automóviles para el transporte de mercancías con motor de encendido por chispa (para carga de 2 721hasta 4 536 kg), Computadoras digitales de escritorio con unidad central de proceso y una unidad de entrada y una de salida combinadas, Motores para motocicletas de cilindrada de 1 000 hasta 2 000 cm3 , Trajes, conjuntos, sacos, pantalones, shorts, de algodón, para hombres o niños, Cerveza, Aceites minerales puros del petróleo sin aditivos, Receptores de microondas o de señales vía satélite, cuyafrecuencia de operación sea hasta de 4.2 GHz y máximo 999 canales de televisión, Automóviles para el transporte de mercancías con motor de encendido por compresión (para carga de 2 721 hasta 4 536 kg), Pantalones y pantalones cortos, de algodón, para mujeres y niñas, Partes y accesorios de carrocería para los vehículos automotores (incluidas las de cabina), Circuitos modulares y sus partes paraaparatos eléctricos de telefonía o telegrafía incluidos los celulares, Aceites minerales puros de petróleo (aceites ligeros, livianos y preparaciones), Computadoras digitales de escritorio con unidad central de proceso y una unidad de entrada y una de salida sin combinar. Estos datos ordenados de mayor número de exportaciones a menor.
Y a continuación una lista de los principales países a los queMéxico exporta mercancía: Estados Unidos de América, Canadá, España, Alemania, Colombia, Japón, Aruba, Venezuela, Reino Unido, China, Brasil, Guatemala, Holanda, Argentina, Chile, República Dominicana, India, Bélgica, El Salvador, Panamá . Igualmente ordenados de mayor a menor según el número de exportaciones.
Por otro lado, por la misma razón de que se exportan muy buenos productos, lamercancía exportada da lugar a mejores ganancias.
Para Canadá los reportes del Departamento de Agricultura y Agroalimentos de ese país indican que durante el primer cuatrimestre de este año México captó 293 millones de dólares canadienses . Blanca Villarello también destacó avances en las exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros con los países de la Unión Europea (UE) , que tuvieron unincremento de 22 por ciento, al pasar de 114.6 millones de euros de enero a marzo de 2006 a 139.6 millones de euros en 2007.
De acuerdo con los datos de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) , 69.4 por ciento las exportaciones se concentró en cinco grupos de bienes: bebidas alcohólicas, café, legumbres, frutas y pescado .
Esta información también nos dice loa parte que nos beneficia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS