Problemas del conocimiento y formas del razonamiento jurídico (parte filosófica)

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Problemas del conocimiento y formas del razonamiento jurídico.
¿Qué es la Filosofía?
Epistemológicamente hablando decimos que “filo” significa amor y “Sofía” sabiduría. Por “amor a la sabiduría” se entiende como la búsqueda infinita de la verdad misma, la contemplación de la verdad absoluta.
¿Cómo conoce el hombre?
Comenzando por dar una definición acertada de lo que es el conocimiento,decimos que es el acto mediante el cual el sujeto cognoscente aprende al objeto cognoscible ejerciendo sus facultades mentales.
Según la concepción actual, decimos que el hombre es un ser sensible, de necesidades que tiende a conocer, como fin principal. El hombre conoce lo que lo rodea, pequeños aspectos de la realidad.
En el acto de conocer el hombre implica sus sentidos y su raciocinio. Paradofrente a él encontramos al objeto cognoscible que determina al sujeto. Éste proyecta una imagen la cual es aprendida por el sujeto cognoscente quien la capta y la conserva para sí.
El acto de conocer es irreversible, dinámico y continúo. El sujeto sale de su lugar estático para llegar hasta el objeto, lo conoce y vuelve a su lugar, distinto, con un conocimiento incorporado. Por ello decimos queel sujeto es el que trasciende y no el objeto.




¿Qué es el ser?
“Aquello de lo cual provienen, son y subsisten todas las cosas”


Concepciones en cuanto al Ser.
Según Anaxímenes el ser es el aire.
Según Anaximandro el ser es el aire infinito.
Según Heráclito es el cambio.
Según Protágoras es el hombre.
Según Tales de Mileto es el agua.
Según Aristóteles, Platón y Sócrates esel alma.
Los sofistas.
Fueron maestros ambulantes, surgidos en la época clásica (en Grecia), que instruían el arte de la oratoria y la retórica. Dirigiendo sus enseñanzas a los hombres aspirantes a la política, les enseñaban a crear discursos convincentes a modo de persuadir al público. Por ello poco les interesaba la verdad en cuanto a la relación que tenían sus discursos con la realidad o conlas verdaderas intenciones de los oradores.
Protágoras como uno de los principales exponentes de este grupo, sostiene el hecho de una verdad relativa, que va a variar según su utilidad, según su consenso y según quien la pronuncie.
Períodos de la filosofía griega.
El conocimiento científico fue desarrollado intensamente en distintos períodos de la historia. En Grecia podemos decir que hubo 2períodos:
Período cosmológico: donde los descubrimientos están basados en la observación del “cosmos”. Desarrollándose la astronomía y la teología como una de las ciencias principales.
Período antropológico: en éste período se desarrollaron temas acerca del hombre, de su conducta, el descubrimiento de la verdad absoluta, etc.
Platón
Platón sostiene que la realidad está dividida en 2 mundos,uno inteligible en el cual existe la esencia de las cosas, universal e inmutable denominado el mundo de las ideas, y otro sensible, el cual captamos mediante nuestros sentidos. En el habitan todas las cosas mundanas que conforman la cotidianeidad. Éstas, sostiene, que son una mera copia de las que habitan el mundo de las ideas. Y por lo tanto, imperfectas, por ello no pueden ser objeto de verdaderoconocimiento.
Al mundo de las ideas podemos llegar de 2 formas según nos dice Platón: Una de ellas es muriendo, esto no quiere decir que fomente el suicidio, sino que afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma del cual ésta se libera luego de la muerte, dejando así el mundo sensible y llegando a rodearse de las esencias de las cosas en el mundo de las ideas. Cuando ocurre un nacimiento enla Tierra, el alma vuelve a alojarse en un cuerpo olvidando así todo conocimiento adquirido de su vida pasada.
Otra forma de conocer en vida este mundo de las ideas, es poniendo en práctica la Intuición, la cual le da a su teoría el nombre sosteniendo que todos los hombres poseen intuición solo que esta adormecida. Podemos despertarla enriqueciendo nuestro conocimiento mediante la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razón como forma de conocimiento
  • CONOCIMIENTO JURIDICO FILOSOFICO
  • La duda forma parte del conocimiento
  • El conocimiento como problema filosófico.
  • Problemas filosóficos del conocimiento
  • Problemas filosoficos del conocimiento
  • Problemas de la ciencia como forma particular del conocimiento
  • formas del conocimiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS