Problemas filosóficos del conocimiento

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO
El inicio de la filosofía moderna tiene como preámbulo el Renacimiento, este último periodo histórico concurre entre la segunda mitad del siglo x v y todo el siglo x v i y se caracteriza por tratar de sustituir y superar la tradicional figura del mundo medieval a través de la renovación del legado de la antigüedad clásica, así como de un exceso de confianzaen las capacidades humanas.
Para los filósofos antiguos el motor natural de la filosofía, entendida como actividad propia de la razón humana, era la capacidad de admiración y la sorpresa, primero hacia la naturaleza y luego hacia el mismo hombre.
Podemos afirmar que la filosofía antigua se ocupó predominantemente del problema del ser, en cambio, la filosofía moderna se enfoca en el problema delconocimiento. Por lo que, la epistemología ocupa una posición importante y destacada durante toda la modernidad.
Los dos sistemas filosóficos en cuestión son el racionalismo y el empirismo; el primero queda representado por el mayor filósofo francés y padre de la modernidad, René Descartes, mientras que el segundo por el filósofo escocés y empirista radical es David Hume.

Racionalismo
Entérminos generales, el racionalismo es la filosofía que trabaja preferentemente, ya sea con la
razón, inteligencia o pensamiento y además con conceptos verdaderos, universales y necesarios.

Contexto y proyecto filosófico de Descartes
La filosofía de René Descartes surge como respuesta a los problemas heredados de la tradición renacentista que se manifestaban en dos grandes vertientes: eldogmatismo heredado de la tradición y autoridad medieval, para Descartes la única manera de establecer un conocimiento absolutamente cierto que pudiera superar el dogmatismo y escepticismo predominante de su época es mediante el uso de la razón, la cual será considerada como única fuente confiable de saber, es así que el proyecto filosófico cartesiano consistirá en la fundamentación del saber a partir deluso exclusivo de la razón

El método y los principios filosóficos
La cuestión del método es de vital importancia para Descartes, es por eso que combate al escepticismo con la duda metódica, la cual consiste en considerar como falso aquello que nos proporcione la más mínima duda hasta encontrar algo de lo cual no podamos dudar es necesario mencionar algunos de los principios que podemosapreciar en la obra cartesiana y que sirven de sustento a todos los demás conocimientos de las distintas ciencias; algunos de estos principios son los siguientes:
*Todas nuestras representaciones mentales, o ideas, se fundamentan ya sea en la experiencia, ya sea en la imaginación o ya sea en la razón.
*La primera certeza es la idea de yo, la segunda es la idea de Dios y la tercera es la idea de mundo,ninguna de éstas depende de la experiencia y pueden ser descubiertas utilizando la razón y un método adecuado.
*El verdadero conocimiento se origina en la razón: conocer es conocer por la razón.
*Existen las ideas innatas: son el fundamento de nuestro conocimiento.

Consecuencias de su filosofía
El resultado de la filosofía cartesiana es un dualismo metafísico que se verá reflejado yfundamentado en la forma de concebir a los seres humanos, los animales y las cosas físicas lo cual significa que cualquier otra facultad humana siempre estará subordinada a la razón.
En cambio, los animales, al carecer de razón, no pueden sentir, ni querer, ni pensar, sino más bien son una especie de autómatas o robots conformados por fluidos, tendones y músculos. Por último, la naturaleza física o mundomaterial es entendido como una cosa extensa o res extensa, es decir, una cosa que tiene altura, anchura y profundidad.

Empirismo
El empirismo moderno proporciona una nueva manera de filosofar que rechaza los elementos a “priori” en el proceso del conocimiento y en vez de aceptar las supuestas verdades necesarias y universales de la razón, sostiene que lo que verdaderamente es fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas filosoficos del conocimiento
  • Concepciones Filosóficas Y Los Problemas Del Conocimiento
  • problemas filosoficos del conocimiento
  • Problemas filosoficos del conocimiento
  • Problemas filosoficos del conocimiento
  • El Conocimiento Como Un Problema Filosófico
  • conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosófico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS