Problemas Del Lenguaje Juridico

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Problemas del lenguaje jurídico
ENTRE LA ELEGANCIA Y LA OPACIDAD DEL LENGUAJE JURÍDICO.

La literatura jurídica vinculada directa o indirectamente con el quehacer técnico-científico de los juristas, ya sea a través de los órganos jurisdiccionales, los abogados postulantes o los dedicados al estudio científico o doctrinario del derecho, cuenta con obras que se pueden considerar ejemplo debelleza literaria por las figuras empleadas, así como por la presición semántica, la corrección sintáctica, su estilo refinado y su elegante léxico.

Veamos ejemplos de lo anterior: iniciemos con un texto de Puchta:
La misión de la ciencia del derecho es conocer las normas jurídicas en su conexión orgánica, condicionándose unas a otras, a fin de poder seguir la genealogía de las normas particulareshasta la altura de su propio y así mismo descender los principios hasta sus últimos vástagos. En esta operación, las normas jurídicas se hacen concientes y se sacan a la luz del día las que, ocultas en el espíritu del derecho nacional, ni han aparecido en convicción inmediata de los miembros del pueblo y en sus acciones, ni en los veredictos del legislador, que, por tanto, sólo se hacen visiblescomo producto de una deducción científica.

En este pasaje es un lenguaje exacto, pero al mismo tiempo contiene metáforas, como “descender los principios hasta sus últimos vástagos”.

Otro ejemplo es un texto de Hernández Gil:

La ciencia jurídica parece estar hoy en exceso regionalizada y marginada. Sobre todo la ciencia que, en efecto, se cultiva. Vive muy recluida en un reducto, como siun gran corte epistemológico la hubiera inmerso en una sima […] Esta situación se acusa más en los últimos tiempos, cuando, por contraste, se orea un panorama tenso de inquietudes y debates.

No obstante, los ejemplos anteriores son acepciones, pues la elegancia y la exactitud expresiva parecen haberse perdido en los textos jurídicos, donde prevalece la opacidad y la falta de naturalidad. Alrespecto, Rodríguez Aguilera afirma que la “[…] seguridad jurídica y el firme reconocimiento de los derechos subjetivos ganarían con textos jurídicos basados en la frase pulida y la palabra tersa […]”.

Mas adelante recuerda el significadote la opacidad en los textos jurídicos cuando dice que:
[…] el jurista a de dar a la palabra contenido y palpitación humana, y que el legislador, el abogado yel juez han de asumir consecuencia de la sociedad en que viven y para la que trabajan, y han de hablarle en el lenguaje suyo propio de cada momento, con los obligados e indispensables términos en que hayan sintetizado conceptos e instituciones, pero también con los términos usuales del mas amplio y adecuado entendimiento de manera buena, llana y pálida, como en nuestro lenguaje clásico se nos havenido diciendo.

Si embargo es fácil advertir, para una persona sin muchos conocimientos jurídicos que toma en sus manos un documento o cualquier escrito jurídico, que si no es un especialista, el lenguaje le resulta oscuro y misterioso, es más, sus formulas pueden parecerlas mágicas. Incluso quien se inicia en el estudio del derecho, ha de enfrentar en sus primeros cursos, el aprendizaje dealgunos conceptos, que resultan tautologías, repeticiones, giros sin sentido y definiciones imprecisas; sin embargo, una vez que se hayan familiarizado y acostumbrado a su uso, a ese mismo estudiante le resultarán aceptables, y hasta llegará a emplearlos sin recato alguno.

También para los propios expertos en el derecho, el lenguaje jurídico se oscurece y complica, pues, según la especialidad,los conceptos se distinguen a tal grado que si no se pertenece al gremio específico, fácilmente se puede quedar en evidencia.

Retomando el tema principal de este apartado, veamos ejemplos donde se puede apreciar el abuso de algunos giros y errores del lenguaje en general cometidos por legisladores, jueces y abogados. En el art. 1762 del código civil federal, se señala:

Los acreedores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje juridico
  • El lenguaje juridico
  • Lenguaje juridico
  • lenguaje juridico
  • El lenguaje juridico
  • El Lenguaje Jurídico
  • el lenguaje juridico
  • Lenguaje juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS