problemas educativos en mexico

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción
En el presente trabajo se exponen algunos de los puntos importantes acerca de los problemas educativos en nuestro país, de acuerdo con los autores que se mencionan en la bibliografía.
En primer lugar debemos dejar en claro cuáles son los objetivos esperados dentro de esta investigación: a) reconocer que en los problemas educativos en el país es un dilema muy repetitivo, b)analizar algunos de los problemas más relevantes dentro de la educación y c) comprender cuales son algunos de los entes por los cuales surgen estos problemas.
Los problemas educativos que se identificaran dentro de esta exposición, son enigmas muy comunes que afectan la calidad del servicio que ofrece el país: a) pobreza de la población, b) rechazo a los aspirantes al siguiente nivel, c) entornoescolar, d) profesores no calificados para educar, e)abuso hacia los alumnos y f) deserción escolar.
En segundo lugar se establecen conceptos significativos con el fin de conceptualizar el análisis de este fenómeno, posteriormente como extracto se esquematizara una sinopsis de dicha cuestión.
Por último se da una reflexión/conclusión generada por la obtención de los objetivos planteados, con el fin dedar respuesta a cada uno de ellos con la información obtenida de los problemas educativos en el país.











Hablar de educación, parte de referirse a la eficiencia y eficacia para conseguir los objetivos de la calidad del servicio que se ofrece en el país, sin embargo cada que se habla de dicho tema es imprescindible abarcar el asunto de las problemáticas educativas en el país,los más relevantes que no se han podido resolver, por lo cual se enfocara la exposición en los seis problemas más importantes:
pobreza de la población
rechazo a los aspirantes para el siguiente nivel
entorno escolar
profesores no calificados para educar
abuso hacia los alumnos
deserción escolar

a) pobreza de la población:
México puede considerarse un país con ingresos medios, Lapobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.
La educación forma parte del sector servicios. Por lo tanto los servicios educativos se definen como “los servicios que se prestan en las instituciones públicas y privadas de educación. Las funcionesde estas instituciones así como los servicios que prestan deben ajustarse a lo señalado por el articulo 3°constitucional.”
Los servicios educativos abarcan los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, superior, educación especial, educación tecnológica y normal.
En México, aunque se ha destinado más gasto para la educación, sigue en desproporción el nivel delalfabetismo al inicio de la década.
El analfabetismo ya no solo es causa de la falta de recursos para acceder al servicio, es causa también del ausentismo, ya sea voluntario y/o causado indirectamente en parte por la falta de recursos.
b) Rechazo a ingresados:
El problema del rechazo en México tiene varios aspectos extraños. Para empezar, el problema ya cumple dos décadas de existencia, desde quese abolió el pase automático de la escuela preparatoria a la universidad pública y se introdujeron los exámenes de admisión. Veinte años, y nadie ha podido resolver el asunto. Más bien, cada vez parece más agudo: crece cada año el número de jóvenes que ni estudia, ni trabaja, los afamados NINIS. Somos un país donde solamente el 30 por ciento de jóvenes logra ingresar a la educación superior, y sólola mitad logra terminar la carrera. Así, el 85 por ciento de los jóvenes o no calificó para entrar a una carrera universitaria o no logró terminarla. Es una tasa asombrosa de reprobación.
Otro aspecto extraño es que el rechazo no se presenta como problema en otros países, que suelen tener una cobertura y tasas de titulación más altas.
c) Entorno escolar:
En este aspecto nos basaremos en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas educativos en mexico
  • problemas educativos actuales en mexico
  • Problema educativo en México
  • Problemas En El Sistema Educativo En México
  • El Problema Del Resago Educativo En Mexico
  • Problemas educativos
  • PROBLEMAS EDUCATIVOS
  • Problemas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS