Problemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Educativos Contemporáneos

Trabajo Final: ¿Cuáles son en su opinión los principales problemas estructurales que se presentan para la escuela en la actualidad?

El hombre es el único ser susceptible de educación […] El hombre no puede hacerse
hombre más que por la educación. No es más que lo que ella hace de él. Y observemos que
no puede recibir esa educación más que de otroshombres que a su vez la hayan recibido
(KANT, 1980, p. 34)

Muchos son los problemas que presenta la escuela en la actualidad. Voy a desarrollar el siguiente trabajo tomando en cuenta los tres ejes de análisis más importantes para dichos problemas basados en el programa de la materia Problemas Educativos Contemporáneos a) el de las problemáticas vinculadas a la relación entre la escuela comoinstitución moderna y la educación en sentido amplio; b) el de las problemáticas vinculadas con el rol socializador de la escuela y c) el de las problemáticas vinculadas a la relación escuela conocimiento y cómo se manifiestan en mi práctica diaria.
En la primera problemática el mayor desafío diario que presenta la escuela y sus actores en la actualidad es la difícil tarea educar en una sociedad llenade incertidumbres y constantes cambios. Según el Diccionario de la Real Academia Española educar proviene del latín “educare” y en sus dos primeras acepciones significa :
“1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”
A estas definiciones le agregaría quehoy educar no se puede limitar a enseñar habilidades o destrezas, sino que es necesario también formar personas competentes. Siguiendo a Gallart (2002:45) las competencias se entienden como “la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar impresiones, comprender las relaciones entre los hechos observados y actuar en consecuencia (…) saberes transversales que puedan ser actualizados en la vidacotidiana, lo cual se demuestra la capacidad de resolución de problemas”. Uno no sólo tiene que transmitir conocimientos sino que según Silvina Gvirtz en La Educación ayer, hoy y mañana se debe enseñar a pensar, a “aprender a

aprender y aprender a vivir juntos adquiriendo competencias que se ajustan a los requerimientos del nuevo siglo”.
Según la definición de Estanislao Antelo (2005)educación es, "el conjunto que se reúne alrededor de las operaciones históricas tendientes a la acogida, cuidado, formación y modelado del cachorro humano a partir de la transmisión más o menos programada de un fondo cultural común de conocimientos. Sin esta vinculación entre cuidado y conocimiento (...) no hay humanidad.”
Desde el nivel micro político, somos los docentes a través de nuestrasprácticas diarias y la escuela a través de políticas educativas idóneas los que tenemos que tomar partido y modelar a “nuestros cachorros humanos”. La escuela es un factor importante de cambio pero estos cambios deben darse desde el nivel micro y no desde el nivel macro político con los gobiernos de turno que implementan determinados mecanismos y dictan leyes como la ley federal de Educación 24195(1993) que el próximo gobierno modificará todo lo anterior sin tomar en cuenta nuestras reflexiones y análisis. Resulta evidente, además, que los intentos de imponer las reformas educativas desde arriba o desde el exterior fueron un fracaso. Todas las reformas eran “más de lo mismo”
En su conferencia sobre las “Normas del Parque Humano”, Sloterdijk se pregunta entre muchos de sus interrogantes quéamansará y (yo agrego) qué moldeará al ser humano si después de tantos experimentos en cuanto a las leyes sancionadas con respecto a la educación del género humano, sigue siendo incierto el quién, el qué o el para qué de la educación. Nosotros los docentes no tenemos que resignarnos ya que el cambio está en cada uno de nosotros desde el lugar que cada uno ocupe dentro del sistema educativo.
La...
tracking img