Problemas Educativos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN, SECCIÓN POPTÚN
PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN PEDAGOGÍA
Y CIENCIAS SOCIALES

Tecnología Aplicada a la Educación
Lic. Samuel Raúl Requena Barahona

Investigación

Estudiante

02 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN
El trabajo de investigación que a continuación se presenta es el resultado de la recopilación dedatos acerca de LA TECNOLOGÍA, los problemas educativos que ésta presenta así como también los retos que la educación confronta ante las nuevas tecnologías digitales. En nuestro medio, no resulta fácil hablar sobre tecnología educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje, menos ante un panorama en donde se observa un cierto retraso en el sistema educativo nacional, donde gran parte de la poblacióndel área rural difícilmente cuenta con libros de textos, donde la actividad económica es demasiada escasa.
Los recursos didácticos tecnológicos implican múltiples contribuciones a la formación de los estudiantes, facilitando de gran manera el proceso enseñanza-aprendizaje logrando una mejor percepción de los conocimientos y el manejo de las fuentes de información. Cabe mencionarse que lainfluencia tecnológica también presenta muchos riesgos a la educación y pone en duda la influencia positiva que ésta presenta a los estudiantes.

OBJETIVOS
GENERAL:
* Determinar las contribuciones de la tecnología en la educación para la formación de estudiantes.
ESPECÍFICOS:
* Establecer los problemas que la tecnología genera a la educación.
* Determinar los retos de la educación antelas nuevas tecnologías digitales.

CONCLUSIONES:
* La tecnología contribuye en gran manera para la formación y preparación profesional de estudiantes en todos los niveles educativos, facilitando la percepción de los conocimientos.

* La tecnología también influye negativamente y genera un problema en la educación ya que se convierte en una herramienta que interviene como distractor en elproceso educativo.

* La Educación en la actualidad se ve obligada a mejorar las políticas y sistemas debido a la influencia tecnológica mundial, la cual pretende utilizar la tecnología como un nuevo sistema.

RECOMENDACIONES:
* Es necesario implementar estrategias que incluyan cada vez más la tecnología en el proceso educativo para mejorar la formación de los estudiantes.

* Esimportante reconocer que la tecnología fue creada como una herramienta que facilitaría de manera coherente y no para sustituir la razón pura del hombre.

* En la actualidad la tecnología ha obligado a la educación a mejorar el sistema educativo nacional debido a la influencia que ha tenido a nivel mundial, por ello es necesaria la preparación y actualización constante del personal encargado delproceso enseñanza-aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
MENÉNDEZ, Luis Antonio. “La Educación en Guatemala 1954-2000 Enfoque Histórico”. Diseño y Diagramación C.J.C. Computación. Guatemala 2002.
GONZÁLEZ ORELLANA, Carlos. “Historia de la Educación en Guatemala”. Editorial Universitaria-USAC. Guatemala 1990.
SlideShare Inc. All rights reserved (en linea) disponible en:http://www.slideshare.net/albertoaintzane Consultado el 30/01/2013

EDUCACIÓN:

Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

PROCESO EDUCATIVO:

Se materializa en una serie dehabilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

TECNOLOGÍA:

Es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS EDUCATIVOS
  • Problemas Educativos
  • Problema educativo
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS