Problemas en la educacion ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Contenido:
Contenido: 2
Introducción: 2
Objetivos: 2
DESARROLLO: 2
El Problema en Cifras: 3
Bibliografía: 4

-------------------------------------------------
Introducción:
La educación para ser adecuada deberá enmarcarse a la realidad económica-política ya que la crisis, cada vez más agravante, de la sociedad provoca un severo retroceso enlos logros educativos y las propuestas académicas para salir de esta situación no son muchas. El sociólogo considera que los siguientes indicadores son suficiente para demostrar lo dicho: la reducción del gasto público destinado a la educación, un 90% se dedica al pago de sueldos irrisorios a los maestros y solo el 10% para adquisición de materiales, y la disminución de la capacidad de lasfamilias para asumir privadamente lo costos de la educación.
-------------------------------------------------
Objetivos:
* Conocer aspectos del pasado, y la realidad por la que atraviesa la educación ecuatoriana.
* Analizar posibles soluciones para los principales problemas de la educación ecuatoriana.
-------------------------------------------------
DESARROLLO:
En la actualidad se observa unsinnúmero de “malformaciones” y “deformaciones” en la práctica educativa, entre ellas el índice de repetición y fracaso escolar a nivel primario es alarmante, siendo más preocupante en los primeros años de escuela (etapa de aprendizaje de lectura y escritura) y en los sectores pobres, rurales y marginales.
Datos de la UNESCO indican que entre 1975 y 1983 las repeticiones en el nivel primarioascendieron de 5.7 a 8.5 millones en América Latina, rebasando lo pedagógico como respuesta a la acumulación de carencias de materiales, poco desarrollo cultural y falta de criterio educativo.
Es evidente también la disminución del ritmo de expansión de la enseñanza media y superior, implicando la interrupción del proceso educativo y, por tanto, la frustración de las posibilidades de desarrolloindividual y social. Según UNESCO entre 1960 y 1980 las tasas de matrícula para la educación secundaria fue del 7.3%, mientras que entre 1980 y 1986 apenas fue del 3.8%. A nivel de educación superior la tasa de crecimiento disminuyó del 10.4% al 5.6% en los períodos antes indicados.
Por lo que, resulta imprescindible plantear que la crisis económica, social y política que vive la sociedad latinoamericanay en particular la ecuatoriana, tiene para la educación manifestaciones perversas, ya que todos los esfuerzos y energías se concentran en buscar la solución de problemas a corto plazo, descuidando los de mediano y largo plazo dentro de los que está la educación.
En la educación superior, se puede observar una complejidad de la estructura universitaria existente. Parte de esta complejidad provienedel papel que se otorga actualmente a las instituciones de educación superior en el desarrollo e innovación de los principales componentes de ciencia y tecnología de los países, más allá de la acostumbrada transmisión de conocimientos y habilidades profesionales a nivel personal que caracterizaron y siguen caracterizando a muchas de las universidades.
Esta visión de la universidad no debiera darlugar a confusiones. No se trata de reiterar los lugares comunes que siempre han exaltado la importancia de las instituciones de educación superior para el destino de sus respectivas sociedades. Estas declaraciones en general han sido más retóricas que realistas si se toma en cuenta solo como ejemplo los modestos aportes de la región en ciencia y tecnología. Los Estados, el sector empresarial, lasmismas universidades y la sociedad civil no se han preocupado de que las declaraciones se ajusten a la realidad como ha sido el caso del financiamiento en ciencia y tecnología.
El otro elemento de complejidad de las instituciones de educación superior es la diversidad de las mismas. En las últimas décadas han surgido múltiples modelos de universidades que pueden ser agrupados por diferentes...
tracking img