Problemas Eticos

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LOS DESAFIOS ETICOS PENDIENTES EN UN MUNDO PARADOJAL EL ROL DE LA UNIVERSIDAD

Bernardo Kliksberg
Disertación acto de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos de España, 2008

I.

UN SIGLO CONTRADICTORIO ¿Hacia dónde va el género humano?. El escenario del siglo XXI presenta direcciones

contradictorias. Es un mundo signado por una explosión inédita delconocimiento aplicado, por la globalización, por los grandes desequilibrios, por la complejidad, y por la incertidumbre.

En las últimas décadas se ha desarrollado una ola de revoluciones científico-tecnológicas que ha hecho crecer exponencialmente las capacidades para producir y circular bienes y servicios. Las “rupturas epistemológicas” simultáneas en campos como las comunicaciones, la informática,la robótica, la genética, la biotecnología, la ciencia de los materiales, y muchos otros, han corrido totalmente las fronteras de lo posible. Desde el trazado del mapa genético de los seres humanos, hasta el almacenaje para su uso de gran parte del conocimiento disponible en Internet, multitud de innovaciones han abierto paso a la expansión acelerada de las posibilidades de producción, y laampliación considerable de la esperanza de vida.

Los grandes cambios en las estructuras productivas y tecnológicas se desarrollan en el entorno de la “aldea global”, el mundo globalizado, donde países y personas están estrechamente interconectados, y los niveles de interdependencia son altísimos. Un cambio en un punto significativo del sistema trae impactos inmediatos en vastas áreas del mismo.En la nueva historia de la humanidad viene avanzado paso a paso la democratización, portadora de dignificación, y derechos básicos, pero se presenta en muchos lugares endeble y vulnerable ante la existencia de profundos desequilibrios que crean tensiones extremas.

Poniendo a foco las fuentes básicas de la inestabilidad resaltaba el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan (2006) al dejar sucargo: “Sin una medida de solidaridad ninguna sociedad puede ser verdaderamente estable. No es realista pensar que algunas personas pueden derivar grandes beneficios de la globalización, mientras millones de otras son dejadas al margen o arrojadas a la pobreza abyecta. Debemos dar a los otros seres humanos al menos una oportunidad de compartir nuestra prosperidad”.

A las profundas tensionessocioeconómicas se han sumado las ambientales.

Las emisiones de dióxido de carbono contribuyente clave al calentamiento global han alcanzado el nivel más alto de los últimos 650.000 años. Sino se toman las decisiones adecuadas en los próximos 10 años, la situación puede llegar al punto de no reversibilidad. El actual Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon (2007) terminar de prevenir que hay elriesgo de “Una doble catástrofe con tempranos

2

reveses para el desarrollo humano de los pobres del mundo seguidos luego de peligros a largo plazo para toda la humanidad”.

La convivencia de direcciones de desarrollo conflictivas, progreso tecnológico y productivo continuo y grandes carencias, y desigualdades, democratización y guerras, terrorismo asesino, y xenofobias, avances materiales enla vida cotidiana, y deterioros agudos del medio ambiente, internacionalización, y difícil equilibrio con el desarrollo local, crean un planeta de extrema complejidad. Una de las manifestaciones centrales de los grados de complejidad, es la incapacidad de preveer, las incertidumbres severas. Predominan en la realidad lo que el Premio Nóbel Ilya Prygogine llamada “las estructuras disipativas definal abierto”, procesos de gran fluidez y volatilidad, frente a los cuales las predicciones se estrellan.

Es hora de retomar con fuerza en este escenario, las preguntas que dieron dirección a la humanidad en la historia, los grandes interrogantes éticos. ¿Hacia dónde vamos?, ¿a qué tipo de sociedad aspiramos?, ¿qué perfil de ser humano estamos impulsando?, ¿cuáles deben ser las prioridades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Eticos
  • Problemas Eticos
  • Problema etico
  • PROBLEMAS ETICOS
  • Problemas De Etica
  • Problemas de la etica
  • El problema de la etica
  • Problemas éticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS