Problemas fronterizos: palestina e israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países involucrados en el problema fronterizo.

Israel y Palestina.

Análisis en un Mínimo de (01) pagina de texto y no máximo de (02) páginas de texto; cual es el origen del problema fronterizo.

El origen de este conflicto data desde hace aproximadamente unos 50.000 años, cuando Palestina comenzó a ser habitada y posteriormente dominada por Hicsos, Hititas, Cananeos oFenicios, El mayor dominio israelita ocurrió entre el 1.000 y el 957 A.C., durante los reinados de David y Salomón. El problema surge por el intenso interés de los Israelíes dominar a los palestinos, con enfrentamientos armados de gran magnitud, que durante el transcurrir de los años se ha ido intensificando, especialmente por la discusión fronteriza de la Franja de Gaza, espacio terrestre que Israelreclama como suyo.

La Franja de Gaza, que es la causa del problema, fue una provincia del Mandato Británico de Palestina entre los años 1917 y 1948. Tras la partición decidida por la ONU en 1947 entre Palestina y el nuevo estado de Israel, la franja quedaba integrada al Estado palestino. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.Este es en definitiva un problema histórico, es que cuando la segunda guerra mundial acabo, las naciones Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se compadecieron de los Judíos que habitaban Alemania, los cuales no sabían a donde ir, tras tantos intentos de genocidios por parte de Hitler, entonces estas naciones decidieron apoyarlos, con la intensión de que los Judíos encuentren un lugar endonde quedarse, y regresaron a la tierra que ahora se llama Israel, pero en la cual ya vivían los Musulmanes o Pakistaníes. Al inicio no había problema, pero la ONU quiso darles un estado propio a Israel, fue ahí cuando comenzaron los problemas, los Pakistaníes no tenían armamento en cambio los Judíos si, ya que Estados Unidos los surtía con última tecnología, los Pakistaníes fueron desplazadosde sus tierras y ahora viven en un pequeño territorio, es decir, La Franja de Gaza
Sin embargo, en 1967 la franja fue conquistada por Israel. Así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio. Pero desde el inicio del levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosasincursiones de represalia en la Franja. Los israelíes han instalado puestos de control fronterizos y han restringido los desplazamientos.
Aunque la estrecha Franja forma parte de lo que el derecho internacional reconoció como territorio palestino, los distintos gobiernos israelitas desde la década del 70 del siglo XX, intentaron en repetidas ocasiones, consolidar la ocupación militarmediante el establecimiento de colonias de población civil judía en Gaza. Sin embargo, en el siglo XXI, Casi dos tercios de la población de la Franja de Gaza viven por debajo del nivel de pobreza con menos de dos dólares diarios y dependen de ayuda humanitaria; y, después de varios intentos de paz, el Medio Oriente se estremece por el fantasma de la guerra. Nuevamente, la Franja de Gaza en el 2.006 fueescenario de choques violentos iniciados por la detención de milicianos musulmanes a manos de autoridades israelitas.
En agosto de 2.006, el mundo se impresionó porque aproximadamente 1.100 muertos y 4.100 heridos dejó la ola violenta desatada en los meses de julio y agosto de ese año en la Franja de Gaza entre militares israelíes, milicianos palestinos y guerrilleros libaneses de Hezbulá.Sabiendo que este territorio alberga en su mayoría a ciudadanos palestinos en calidad de refugiados porque desde tiempo atrás, la región ha sido controlada por Israel con excepción de las costas sobre el Mediterráneo. La Autoridad Nacional Palestina representa a una nación autónoma gobernada por palestinos y comprende Cisjordania y la Franja de Gaza.

El ejército israelí en diferentes...
tracking img