Problemas fronterizos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION PARA EL PODER POPULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
SAN JUAN DE LOS MORROS EDO. GUARIGO

PROFESORA: BACHILLERES:
CAROLINA QUINTANA CAMEJO HEDIMEL C.I: V-
CASTILLO HERMERYS C.I: V- 21.444.947
GONZALEZ YESIMAR C.I: V -21.271.348
MENDEZ FRANKLIN C.I: V- 13.277.980MORGADO HERMENIA C.I: V- 9.889.590
PULIDO YUSMARY C.I: V-20.247.678
SAN JUAN DE LOS MORROS, MAYO 2011
INTRODUCCIÓN

Los problemas fronterizos que confronta Venezuela con Colombia son cada día más graves y requieren objetivos, políticas coherentes, y además, tenacidad y perseverancia, para poder alcanzar la solución de los mismos.

Estos problemas son de tal dimensión que nose pueden resolver en la administración de un solo período constitucional, los mismos son producto de factores políticos, sociales y económicos acumulados por mucho tiempo, y que afectan a los pobladores de ambos países, que han ocasionado la instauración de la guerrilla, el narcotráfico, los inmigrantes ilegales, el contrabando, el secuestro y el desplazamiento humano, entre otros.

Cabedestacar que cada día se hacen más insolubles en la medida en que se postergan las soluciones planteadas.

Los problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia constituyen hoy día una de las dificultades más graves que preocupan a estos países y los demás países vecinos, por cuanto incluyen inconvenientes de orden físico, económico y humano.

Este es un tema interesante y complicadoen la cual intervienen numerosos factores; en esta investigación se hablara de los elementos más resaltantes y característicos de esta singular relación de dos países hermanos envueltos en una situación generada por lo que se ha llamado una frontera conflictiva que requiere no solamente un estudio cuidadoso, sino soluciones que satisfagan las pretensiones de los involucrados en el problema einicien un camino de entendimiento profundo y provechoso teniendo como base la armonía. El diálogo y el entendimiento como norma.

PROBLEMAS FRONTERISOS DE VENEZUELA CON COLOMBIA:

Como ya se sabe, las relaciones entre Venezuela y Colombia presentan características muy propias y poco usuales entre los países de la región, debido a la gran diversidad de factores que las mismas involucran ypor constituir su frontera una de las más extensas y activas.

En los últimos años, las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto seriamente perturbadas por la agresión violenta de grupos armados que operan impunemente en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

En tal sentido, Venezuela vive de manera continua en graves problemas entre los cuales incidendiferentes factores y aspectos tales como: inmigrantes ilegales, el contrabando, la guerrilla, el narcotráfico, el secuestro y el desplazamiento humano, los cuales desafían permanentemente el entendimiento civilizado y la convivencia pacífica en la zona fronteriza de dos países vecinos y violentan el desarrollo y la vida cotidiana de los que allí habitan.

Al hablar de los aspectos que seencuentran en los problemas fronterizos, García, Pablo Andrés (1986), señala:
El narcotráfico es una amenaza particular en nuestra región, su acción ha crecido de manera alarmante por el apoyo logístico que le presta la guerrilla asentada en zonas rurales y fronterizas, a pesar de los esfuerzos realizados por nuestro país con ayudas bilaterales y multilaterales. (p.28)

Según lo expuestoanteriormente, el narcotráfico es un factor que incide mayormente en los carteles de la droga, los cuales han conformado toda una industria del delito apoyada en la organización que tiene la guerrilla, que protege sus cultivos y laboratorios clandestinos de procesamiento de la cocaína.

De igual manera, el secuestro también es uno de los factores que afecta a estos dos países en los actuales...
tracking img