Problemas fronterizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alejandro de Humboldt
Ciclo Profesional
Sede Dos Caminos

Problemas Fronterizos

Alumna:
Jennyfer Barbosa
Sección: 401
Prof.: Haide D’elias

Caracas, Febrero 2010

Introducción

Tras la separación de Venezuela de la antigua “Gran Colombia” comenzaron los conflictos limítrofes ya que se decía que Venezuela contaba con mucho territorio, a raíz de esto Colombia fue elprimero quien reclamo por la provincia de barinas y la zona del Zulia entre otras regiones, no obstante gracias a tratados y luchas militares se les concedió una pequeña parte de ese territorio.
Por consiguiente Gran Bretaña reclamo por Guyana y hasta el año 2008 esto era zona en reclamación sin embargo el jefe de estado Hugo Chávez realizo una visita a este territorio para disertar sobre el tema.Cabe destacar que este trabajo se realizó con la finalidad de conocer e indagar un poco sobre los problemas fronterizos que confronta o confrontó Venezuela, es importante resaltar que desde los principios de Venezuela como país independiente se han producidos muchos cambios limítrofes y que al pasar de los años ha recuperado gran parte de su extensión territorial.

Problemas fronterizosLímites con Colombia
De acuerdo a Vargas (2003). Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1833 hasta el año 1941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela yColombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia, en el Táchira, en la provincia de barinas y la provincia de Guayana así lomuestra un mapa de Venezuela del año 1810. (Ver anexos 1).

Según Márquez (2009). En 1891 el laudo arbitral emitido por la Reina Regente María Cristina y el Ministro de Estado Carlos O’Donnell, despoja a Venezuela de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio. Se otorga a Colombia un extenso territorio entre el Amazonas y La Guajira. El consejo federal de la Confederación Helvética sentenciaen contra de Venezuela, confirmando lo ya decidido en el laudo español. En abril de 1941 el gobierno firma con Colombia el Tratado sobre la demarcación de fronteras y navegación de ríos comunes que ratifica la cesión a Colombia de 108.00 kilómetros cuadrado de territorio venezolano.

En marzo de 1952 la fragata colombiana Almirante Padilla ancla en Los Monjes del norte y hace disparos deartillería contra pesqueros venezolanos y contra las mismas islas. Meses después la armada venezolana ocupa militarmente el Archipiélago de Los Monjes. Posteriormente la Cancillería colombiana reconoció la soberanía venezolana sobre este archipiélago. Se promulga en 1978 el principio de soberanía de 200 millas marítimas. Años más tarde se produce el incidente del “Caldas” en el Golfo de Venezuela. Lagoleta de la armada colombiana “Caldas”, fue descubierta navegando en el Golfo de Venezuela. Custodiada por navíos de guerra venezolana, se produjo un estado de preguerra entre Venezuela y Colombia que se disipó al retirarse la embarcación colombiana.
La parte territorial de la Guajira ha sido cercenada en muchas ocasiones en mapas colombianos sin mostrarse el lado venezolano para presumir elterritorio únicamente como de Colombia. Todos los mapas señalan históricamente la parte del golfo como territorio venezolano, situación vigente desde el nacimiento de Venezuela hasta el presente.
No obstante según “Guía de Venezuela” (2010). Las relaciones económicas, políticas y sociales entre Colombia y Venezuela van mucho más allá de las diferencias limítrofes, impasses militares y altercados...
tracking img