Problemas Fundamentales De La EconomíA EspañOla

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
1.La mejora del nivel de vida. El PIB por habitante español se sitúa en 2008 en el 94% de la media de la UE. Aspiramos a disfrutar de un nivel de vida semejante al de los demás países de la UE. Al ser el PIB por habitante función de la tasa de empleo y de la productividad, esto nos indica que son relativamente bajos con respecto a lospaíses avanzados y por ello la convergencia real de la renta por habitante española exige creación de empleo y aumento de la productividad.

2.El problema laboral. Antes de 2007 ya se registraban comportamientos anómalos: bajas tasas de actividad y de empleo (sobre todo mujeres y mayores de 55 años), alta precariedad del empleo, alto volumen de desempleo persistente,existencia de vacantes sin cubrir, etc. Con el inicio de la crisis en 2008 se agrava este problema rápidamente hasta alcanzar el 17,9% en el segundo trimestre de 2009.

3.La distribución de la renta y la tasa de pobreza. La UE identifica como pobres a aquellas personas que viven en hogares cuyos ingresos monetarios netos son inferiores al 60% del ingreso equivalente medianodel propio país. Mide más bien la pobreza relativa y permite aproximarse a la distribución de la renta. En 2007 en España, el 20% de la población vivía por debajo de este umbral, tasa superior a la media de la UE-15 (17%). El crecimiento económico español no ha ido acompañado de la reducción de la tasa de pobreza, sino que ha aumentado. Mayor riesgo de pobreza: menores de 16 años y mayores de 65años especialmente mujeres.

4.El acceso a la vivienda. En los últimos años ha tenido lugar el boom inmobiliario, que ha encarecido el precio de la vivienda y de los alquileres. Esto dificulta mucho el acceso a la vivienda y contrasta con la existencia de más de 3 millones de viviendas vacías en España. El esfuerzo teórico anual es un ratio que relaciona el pago anual mediopor la compra de una vivienda y la renta bruta disponible media de los hogares. Desde 1999 no ha dejado de aumentar hasta alcanzar el 50,9% en 2008. Consecuentemente, los hogares han aumentado su deuda por medio de hipotecas lo que provoca que ante una subida de los tipos de interés se reduzca la renta disponible y de esta forma el consumo final.
5.El reducido gasto en protecciónsocial. Las AAPP dedican pocos recursos financieros a los problemas que afectan a los grupos sociales. El gasto público español por persona en protección social es de los más bajos de la UE, tanto en porcentaje del PIB como en paridades de poder de compra. Se percibe un sesgo a favor de la protección al desempleo en perjuicio de la protección en materia de familia/hijos y vivienda social.6.La viabilidad financiera del Estado de bienestar. El Estado del bienestar resulta costoso y el futuro de su financiación plantea incertidumbres debidas a diversas circunstancias: el progresivo envejecimiento de la población española, el crecimiento de las prestaciones públicas a la tercera edad, la débil tendencia histórica de creación de empleo y la retirada anticipada de laactividad. Si se mantienen estas tendencias en el futuro, la financiación de las prestaciones del Estado es un verdadero problema.

7.El subdesarrollo y la pobreza del Tercer Mundo. Por razones tanto éticas como prácticas este problema plantea a la economía española el reto de participar más intensamente en programas de cooperación internacional. Ellos implica la aplicación derecursos financieros y exige niveles de renta que hagan posible una cooperación efectiva. La aportación de España a la Ayuda Oficial al Desarrollo ha ido creciendo hasta el 0,43% de la RNB en 2008 lejos del objetivo del 0,70%.

8.El deterioro del medio ambiente. La emisión excesiva de gases, la utilización inadecuada de sustancias químicas y orgánicas, el boom...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 8 ECONOMÍA ESPAÑOLA
  • Los Condicionantes !Naturales De La Economía Española
  • Problemas Fundamentales De La Ciencia
  • Problemas fundamentales de la ciencia
  • PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA
  • Problemas económicos fundamentales de sociedad
  • Problemas fundamentales que plantea el estudio del estado
  • Los 3 Problemas Fundamentales De La Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS